Cirugía de transposición tendinosa de la mano | Dr López Osornio | parte 1 de 2

transposicion tendinosa de la mano

Caso real

El caso que vamos a intervenir con una transposición tendinosa de la mano es el de una paciente que sufría una fractura de radio consecuencia de un accidente casual y a la que la operamos con anterioridad.

Es portadora de una placa a nivel de la cara volar del radio.

Una de las complicaciones de las fracturas de radio es que en ocasiones de forma diferida, lo cual significa al cabo de unas semanas, se produce la rotura de alguno de los tendones que estuvieron en contacto con los fragmentos óseos.

Esto implica la necesidad de una segunda cirugía para llevar a cabo lo que se denomina una transposición tendinosa. La cirugía de transposición tendinosa significa que vamos a tomar como tendón donante alguno de los otros tendones que tenemos en la mano y transferirlo a la zona del tendón lesionado para reconstruir la funcionalidad de la extremidad y sobre todo del dedo afecto que es del dedo pulgar.

Cirugía de transposición tendinosa

La cirugía consistirá en transferir un tendón que es el extensor propio del índice, al extensor largo del pulgar para intentar recuperar la función, sobre todo de extensión del dedo, que es la función que lleva a cabo el tendón lesionado.

Una tenemos el campo quirúrgico preparado, la cirugía se inicia buscando el tendón extensor propio del índice que es el que vamos a utilizar como tendón donante que es el que está más cubital, es decir, en el margen más cubital de la muñeca.

Una vez localizado vamos a liberarlo de adherencias y conexiones intertendinosas que tiene este tendón con el extensor común.

Se utiliza un tipo de sutura que nos permite trabajar más cómodamente ,nos ahorra tiempo quirúrgico y permite que no dañemos el tendón dado que es un tipo de sutura que, como vemos, desde un trenzado que nos permite repartir la fuerza a la hora de transferir el tendón y a la hora de llevar a cabo la unión tendinosa.

Una vez llegamos al pináculo extensor, justo por debajo, deberíamos encontrarnos con los extensores comunes de los dedos en el margen más cubital, con el extensor propio del índice.

Durante la cirugía vamos efectuando comprobaciones liberando más las uniones tendinosas si ello es preciso.

Una vez tenemos el tendón donante lo que vamos a hacer es protegerlo con una sutura húmeda, con una sutura con una gasa húmeda y vamos a ir a buscar el tendón lesionado.

La incisión las hemos en forma de Z para evitar que si llevamos a cabo una incisión longitudinal en la cicatrización de la herida se produzca una retracción que puede afectar a la movilidad de la zona intervenida. No se hacen incisiones longitudinales sino en Z.

Hay que tener especial cuidado con las estructuras vasculares y nerviosas para evitar dañar la sensibilidad del dorso del pulgar. Durante la cirugúa se pueden visualizar las ramas sensitivas y ssto es lo que hace dificultosa esta cirugía desde el punto de vista de evitar dañar estructuras que ahora mismo están sanas.

Efectuamos comprobaciones y comprobamos cómo está el dedo en posición de lesión y cómo queda cuando traccionamos. Vemos que se produce la extensión que es lo que buscamos.

Ahora estamos haciendo un plano subcutáneo y vamos a intentar ir a la zona en donde el tendón ha quedado enganchado para poderlo liberar.

Una vez encontrado el túnel que corresponde a la tercera corredera extensora, vamos a intentar liberar el tendón de todas las adherencias que podamos.

Liberado el tendón de las adherencias que se formaron en su cicatrización vemos que el tendón lesionado está completamente deshilachado. Por lo tanto, no podemos hacer una sutura término terminal normal porque fallaría.

Se deberá realizar un paso subcutáneo para intentar darle la tensión adecuada.

A continuación os dejamos el video de la primera parte de la cirugía de transposición tendinosa de la mano.

Add Your Comment

Your email address will not be published.