Cirugía por fractura del extremo distal del radio y artroscopia de muñeca | Dr Jaime de la Torre | parte 2 de 2

El Dr. Jaime de la Torre prosigue con la cirugía por fractura del extremo distal del radio, centrándonos ahora en la artroscopia de muñeca que se realiza durante la misma cirugía de reducción de la fractura.

Una vez realizada la mitad de la fijación, se procede a realizar la artroscopia para evaluar que no haya daños en estructuras como los ligamentos de la muñeca y que la reducción de la fractura a nivel articular es correcta ya que, en caso contrario, le daría a la paciente problemas de dolor y de rigidez post-operatoria.

La artroscopia en las fracturas del extremo distal del radio

La artroscopia es una herramienta quirúrgica y, en esta intervención, lo más importante es que nos va a dar información.

Las fracturas del extremo distal del radio son traumatismos articulares en las que hay una fractura pero pueden haber, además, en un 55 a 60% de los casos, lesiones ligamentosas a nivel de la muñeca.

Para conocer esas posibles lesiones, la única herramienta que nos permite tener conocimiento de las mismas es la artroscopia.

Si hiciéramos una resonancia en este tipo de fracturas, la propia fractura nos dificultaría el poder visualizar las afectaciones ligamentosas de la muñeca, del carpo.

Para hacer la artroscopia, el Dr. de la Torre coloca un dispositivo que nos permita traccionar un poco la muñeca para que podamos introducir la óptica de la artroscopia dentro de la articulación.

Se observa  con la artroscopia que el fibrocartílago triangular del carpo no está dañado y se comprueba que la reducción esta realizada correctamente, Aunque esté todo correcto, se procede a afinar un poco más la reducción articular gracias a la visión que nos ha dado la artroscopia.

Por último se realiza una exploración de la articulación de la muñeca a nivel de los ligamentos.

Tras la artroscopia, se procederá a finalizar la cirugía con la colocación del resto de tornillos, si bien, se realiza una última comprobación radiológica. 

Finalmente se procede a suturar la herida quirúrgica y tras ello se coloca un vendaje comprensivo y una férula de yeso que mantendremos un par de semanas dado que no se ha observado que existan más lesiones ligamentosas. 

Rehabilitación de las fracturas del extremo distal del radio

Tras las dos semanas se procederá a retirar la férula de yeso y podrá iniciarse el tratamiento rehabilitador. Precisa de una muñequera de protección pero ya podrá iniciar las sesiones de rehabilitación para mejorar la movilidad de la muñeca e ir progresando poco a poco en la función de la misma.

El tiempo total de la recuperación se estima entre  de tres  meses y medio a  cuatro meses a contar desde la cirugía si bien desde aproximadamente desde el segundo mes ya puede empezar a hacer vida normal.

El equipo de TRAUMAUNIT  siempre estará a la vanguardia de todas las innovaciones y las últimas técnicas que surgen en nuestra especialidad  para ofrecer la mejor atención médica a nuestros pacientes.

Si deseas más información sobre fractura de radio o muñeca  o sobre artroscopia de muñeca y deseas concertar una primera visita, no dudes en contactar con nosotros.

Os dejamos el video de la segunda parte de la cirugía.

Etiquetas:
Abr 28, 2023 | Posted by in artroscopia de mano y muñeca | 0 comments

Add Your Comment

Your email address will not be published.