Cirurgía de prótesis de muñeca | Dr. López Osornio | parte 1 de 2

cirugia protesis de muñeca

La cirugía que vais a ver hoy es una cirugía que denominamos «cirugía de rescate». Esto implica que hubo una cirugía previa que no ha funcionado.

En este caso se trata de una paciente que fue intervenida de una fractura de radio que no evolucionó correctamente y por eso vino a nuestra consulta.

Os dejamos a continuación la primera parte de la intervención realizada por el Doctor Pau Lopez-Osornio, integrante del equipo de TRAUMAUNIT.

Historial de la paciente

La paciente acudió a la consulta ya que habia padecido una fractura conminuta, esto es, fractura en dos o más fragmentos, y no habia evolucionado correctamente y buscaba una solución.

El problema que tenía es que todos los tornillos articulares habían colapsado y ello conllevaba un problema de mala unión a nivel de la articulación y dolor.

La solución que planteamos a la paciente era retirar el material que llevaba y colocar una prótesis de muñeca para intentar recuperar parte de la movilidad de la articulación afecta.

Hoy en día los materiales han evolucionado muchísimo y, por suerte, las prótesis actuales no son como las de hace algún tiempo con un alto nivel de complejidad, muy poco reproducibles y muy poco fiables.

Cirugía de prótesis de muñeca

La artoplastia es el término con el que se conoce a la cirugía que tiene por objeto la reconstrucción de una articulación destruida o anquilosada, mediante la resección de las superficies articulares y la interposición de una prótesis para recuperar la función y suprimir el dolor. En el caso que nos ocupa se trata de una artoplastia de sustitución con una prótesis de muñeca.

Retirada del material

Este caso tiene además la particularidad de que lleva una placa previa por lo que primero vamos a retirarla y, a continuación, por otra vía de abordaje vamos a colocar la prótesis de muñeca.

El problema que la retirada de material es que, generalmente, el tejido ya lo ha recubierto y que también se han osteointegrado dando serios problemas para retirarlo. No sería ni la primera ni la última vez que se tiene que interrumpir una cirugía porque el material está tan integrado que no se puede retirar.

Liberación del tunel del carpo

Una vez terminada la primera parte de la cirugía con la retirada del material existente, vamos a hacer un acto añadido liberando el tunel del carpo para intentar que los fenómenos compresivos a nivel de la muñeca sean los menores posibles. La paciente es una persona mayor y suelen tener tendencia a padecer problemas del tunel carpo.

Debemos tener en cuenta que estamos haciendo una doble vía de abordaje para acceder al tunel del carpo.

Accedemos y abrimos el retináculo extensor de la cuarta corredera extensora y la cuarta corredera extensora es la que lleva todos los tendones que se encargan de estirar los dedos.

Accedemos también al nervio interoseo posterior y si podemos lo conservaremos por un tema propioceptivo.

Tenemos un flap de apex cubital a nivel articular e intentaremos llevárnoslo con parte del nervio oseo posterior.

Vemos las estructuras articulares de la articulación radiocarpiana y posteriormente mediocarpiana y vamos a buscar la base del tercer metacarpiano y aquí es donde se abre la articulación.

Retirada de hueso

Observamos que la paciente tiene muy mala calidad ósea y lo que empezamos a retirar es el hueso dañado de la hilera proximal del carpo.

Es muy importante conservar los ligamentos que mencionabamos, el radio escafo capitate, el radio lunar corto y el radio lunar largo.

En este caso, de los ligamentos que mencionábamos, el único que podemos conservar es el radio capitate.

Hemos retirado una cuña de 10 grados para que ahora cuando retiremos esta cuña el hueso grande quede correctamente alineado con el tercer metacarpiano.

De esta forma se puede favorecer que el hueso grande se coloque en esta posición con estos 10 grados.

En el próximo post podreis ver la segunda parte de la cirugía con la colocación de la prótesis de muñeca.

Etiquetas:

Add Your Comment

Your email address will not be published.