La enfermedad de Dupuytren

Cirugía de la Mano Dupuytren

¿QUÉ ÉS LA ENFERMEDAD DE  DUPUYTREN?

Es una enfermedad que recibe este nombre por haber sido  Guillaume Dupuytren el que  primero describió esta patología. Su origen no siempre se tiene claro. Puede estar relacionado con la actividad que se realiza o por un traumatismo.

Puede ser de lenta evolución o rápida aparición y evolución.

El dupuytren es un engrosamiento y una fibrosis que se produce en el nivel de una estructura que queda entre lo que seria la piel (el tejido celular subcutáneo) y las estructuras tendinosas. Ello provoca que el tejido se encoja provocando dificultad al estirar los dedos.

Este tejido recibe el nombre de fascia palmar superficial y es la que sufre la patología, provocando la contracción de los dedos.  La fascia palmar tiene una forma de abanico y, por un lado, el ápex estaría situado en la palma de la mano, y por otro en  la base de los dedos. Es decir, tiene una forma triangular y la punta del triángulo estaría apuntando hacia nosotros.

¿COMO SE PRODUCE LA FIBROSIS?

Lo puede hacer de 2 formas:

  • en forma de bridas o líneas de tensión
  • en forma de nódulos

Los más molestos de tratar son los nódulos porque suelen deformar bastante la piel, son más complejos de tratar. 

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL DUPUYTREN

Estamos entrando en el campo de la cirugía de la mano. Y lo habitual es que el diagnóstico lo realice un especialista en cirugía de la mano. 

Cirugia de la mano

El diagnóstico es clínico, es decir, de la simple exploración y la valoración del paciente, sin ser precisas pruebas complementarias.

Se procederá a la cirugía cuando ello implique una  limitación en la movilidad de los dedos que nos limite en nuestra actividad normal, siendo el momento idóneo para la cirugía  cuando vemos que no somos capaces de hacer la extensión completa de los dedos y no hay todavía sufrimiento cutáneo. 

Cuanto más se tarde en poner remedio a esa situación, más complejo es el tratamiento quirúrgico y más complicaciones podemos tener .

Antes de la cirugía y dentro del tratamiento, en las fases  incipientes, cuando se tienen bridas y son sencillas, se puede inyectar colagenasa de clostridium histolyticum  que está dentro de una clase de medicamentos llamados enzimas que ayudan a romper el cordón de tejido engrosado permitiendo que el dedo o dedos se enderece/n. Se inyecta un día y al día siguiente, en consulta, se estira del dedo y se rompe la brida.

Ahora bien, es un tratamiento que no es barato que oscila entre los 1.200 y 1.400 Euros y sirve para aquellos casos en los que el paciente prefiere no tenerse que operar y siempre en casos muy iniciales. Es un tratamiento que resulta eficaz y es una alternativa en las fases iniciales a la cirugía de la mano por la enfermedad de Dupuytren.

En caso de ser precisa la cirugía, ésta consiste  en retirar esos engrosamientos y lo podemos hacer de dos formas :

  1. Cuando son bridas, con la sección percutánea. Serían los supuestos en que  la intervención se realizara en la fase inicial de la enfermedad. Haciendo varios cortes en las bridas y éstas se alargan y se recupera la movilidad.
  2. Técnica quirúrgica clásica que consiste en retirar el tejido fibrosado. 

En cuanto a las  vías de abordaje dependerán de cada caso.  Por ejemplo, hay pacientes que hacen una fasciotomía dígito palmar superficial pero transversal entonces, desde ahí accederemos. Hay otros pacientes que hay que hacer incisiones longitudinales para cada dedo. Por eso decimos que depende de cada caso y de cada cirujano.

RESULTADOS DE LA CIRUGÍA DE LA ENFERMEDAD DE DUPUYTREN Y SU RECUPERACIÓN

Los resultados suelen ser muy satisfactorios y más cuando lo tratamos en una fase incipiente o temprana.

traumaunit y la cirugia de la mano

Si la intervención la hacemos en fases avanzadas, podemos encontrarnos con el hecho de que no consigamos estirar del todo porque las articulaciones al estar tanto tiempo inmóviles pueden haber generado una rigidez.

La recuperación suele ser rápida y satisfactoria. Ahora bien, en los casos en que se ha tratado la enfermedad de forma tardía, puede ocurrir que la cirugía haya tenido una extensión considerable. En estos casos, el paciente debe tener claro que la recuperación va a tener curas seriadas, es decir, cada 48/72 horas porque no se ha podido cerrar la piel del todo. Si la piel no da de sí, deberemos dejar la herida abierta y que el tejido vaya creciendo de profundidad a superficie. 

El equipo de TRAUMAUNIT  siempre estará a la vanguardia de todas las innovaciones y las últimas técnicas que surgen en nuestra especialidad  para ofrecer la mejor atención médica a nuestros pacientes.

Si deseas más información sobre patologías de mano y muñeca o deseas concertar una primera visita, no dudes en contactar con nosotros.

Doctor Pau Lopez-Osornio.

Nov 1, 2020 | Posted by in cirugía de la mano | 0 comments

Add Your Comment

Your email address will not be published.