El síndrome de Wartenberg

El síndrome de Wartenberg consiste en el atrapamiento de la rama sensitiva del nervio radial en su emergencia entre el Brachioradialis y el Extensor Carpi Radialis Longus (ECRL).

Se trata de una afección ,caracterizada por dolor en el borde radial de la muñeca a varios centímetros próximal al pliegue dorsal y de la estiloides del radio.

Causas del síndrome de Wartenberg

La mayor parta de veces puede verse en personas que, por su ocupación profesional, realizan movimientos repetidos de prono/supinación ,tales como carpinteros, electricistas, etc..

Sin embargo, otras formas de aparicion pueden ser:

1. Durante el proceso de rehabilitacion de pacientes que hayan sufrido una lesión del nervio Musculo Cutáneo y que, por tanto, utilicen el Brachioradialis como flexor de codo o, sobretodo,

2. En pacientes que estén en proceso de rehabilitación de fracturas/fx-luxaciones de codo, que presenten limitación de la Prono-supinación. El trabajo intenso en ganar supinación puede hipertrofiar dicho músculo y comprometer, por tanto, la salida de la rama sensitiva del nervio radial entre el ECRL , el Brachioradialis y en ocasiones, los tendones de la primera corredera que pueden ser la 3a pared del triángulo que comprime dicho nervio, dependiendo del volumen y disposición de los mismos.

La mayor parte de veces, con una tenotomía parcial del Brachioradialis y una exoneurolisis epineural del nervio es suficiente para una correcta recuperación neural.

Casos reales

Os presento dos casos en donde, sobretodo el segundo, podemos apreciar cómo dicha rama sensitiva puede tener diferentes puntos compresivos.

Primer caso correspondía a un deportista de escalada y el segundo a un paciente que sufrió una tríada terrible de codo.

Los dos normalizaron su clínica de forma completa alrededor de las 6 semanas.

El equipo de TRAUMAUNIT  siempre estará a la vanguardia de todas las innovaciones y las últimas técnicas que surgen en nuestra especialidad  para ofrecer la mejor atención médica a nuestros pacientes.

Si deseas más información sobre cirugía de la mano y muñeca o o deseas concertar una primera visita, no dudes en contactar con nosotros.

Pablo Lopez-Osornio.

Add Your Comment

Your email address will not be published.