FASCITIS PLANTAR|ESPOLÓN CALCÁNEO

traumaunit patologia pie

Fascitis plantar|espolón calcáneo es motivo de consulta muy frecuente porque, además, es muy limitante para el paciente. Acuden a la consulta por el dolor que sienten en el talón ya nada más levantarse de la cama y poner el pie en el suelo.

Tan sólo mirar los resultados en google de la fascitis plantar, los resultados ascienden a más de 2,7 Millones de resultados. Es decir, la gente escribe mucho, hay muchas opiniones, hay muchos foros y a nivel de profesionales que se dedican a esto también es un tema muy estudiado con novedades paulatinas que cambian un poquito lo que son los tratamientos.

¿Cuál es la sintomatología de la fascitis plantar|espolón calcáneo?

Es una inflamación de la inserción de una estructura de la planta del pie, que es la fascia plantar, a nivel del calcáneo.

Suele producirse en pacientes de entre 40 y 60 años, casos de obesidad, tipo de calzado rígido, gente que hace bipedestación prolongada, trabajadores que pasan muchas horas de pie o que caminan mucho. También se puede encontrar en pacientes que en su actividad deportiva son corredores.

Los condicionantes son muchos y variados desde la forma del pie (pies cabos), pies planos, pies hiperpronadores, hipersupinadores. Todos estos aspectos tienen mucho que ver con la biomecánica y que puede ocasionar esta patología.

Como digo, es muy biomecánico porque todos estos pacientes tienen en común que en el 85% de las veces tienen el gemelo muy corto,  un complejo gastro-sóleo corto. Ello provoca una tirantez posterior y las sintomatologías puede ser en tres zonas:

fascitis plantar y espolon calacaneo

a) Rampas en la zona de los gemelos por la noche.

b) Inflamación en la inserción del tendón de Aquiles en el calcáneo.

c) Inflación de la fascia plantar a nivel del calcáneo.

En un paciente, una fascitis plantar o inflamación persistente que puede doler o no doler, con el tiempo, provoca que las estructuras se calcifican y pueden provocar un espolón calcáneo.

Debemos tener en cuenta que el espolón calcáneo no duele. El espolón calcáneo es la consecuencia de la inflamación crónica que provoca que las estructuras se calcifican. Lo que provoca el dolor es la inflamación de las fascia plantar.

¿Cómo se diagnostica la fascitis plantar|espolón calcáneo?

El diagnóstico sobretodo es clínico. Las características del dolor descritas por el paciente, el dolor al sentarse y volver a levantarse, al ponerse a caminar, al apoyar el pie en el suelo por la mañana etc…

Si a veces el dolor es nocturno, lancinante, descargas …. probablemente hay asociado el atrapamiento de algún nervio de la zona. Normalmente es el nervio baxter, es la primera rama del Nervio Lateral Plantar. Cuando hay inflamaciones crónicas, ese nervio pasa justo por encima de la fascia plantar y queda englobado dentro de toda la inflamación provocando ese tipo de dolor lancinante.

¿Cúal es el tratamiento de la fascitis plantar?

El tratamiento es conservador.

Debemos tener en cuenta que el 80% se curan con un tratamiento conservador. Con el tiempo se acaba de desinflamar, se calcifica toda esa zona y al final deja de doler.

Los pacientes vienen a la consulta e iniciamos tratamiento pero, al año, en muchas ocasiones y sin hacer nada en especial, se acaban curando.

Traumaunit patologia pie

Como la fascitis plantar tiene su origen biomecánico, el tratamiento conservador suele funcionar. Lo aconsejable es trabajar el estiramiento de las estructuras del gemelo. Hay otros muchos ejercicios con pelota de tenis, el uso de una botella de agua congelada, el automasaje etc…

Pero lo más importante son los ejercicios del gemelo que hace que a las tres o cuatro semanas el paciente ya note una mejoría considerable. También se suele recomendar un cambio de tipo de calzado y según el paciente, también una pérdida de peso puede ayudar.

Es decir, a un corredor las recomendaciones van a ir más dirigidas a los estiramientos para que biomecánicamente funcione mejor.

Añadimos que también se pueden efectuar infiltraciones para aquellos pacientes que está muy apurada y que soportan el dolor con dificultad. Las infiltraciones implica inyectar el antiinflamatorio dentro de la zona para ayudar a bajar la inflamación pero no para solucionar el problema ya que el tratamiento de fondo se tiene que realizar con los ejercicios de gemelo, con los automasajes y con los ejercicios de propiocepción plantares.

¿Hay tratamiento quirúrgico para la fascitis plantar?

Cuando nada de lo anterior funciona, es decir, cuando pasados los 6/8 meses y el paciente ha seguido el tratamiento conservador y no ha notado mejoría, es cuando se plantea el tratamiento quirúrgico.

Antes de la cirugía evidentemente se pedirán toda una serie de pruebas de imagen  (Resonancia Magnética Nuclear)para descartar cualquier otra patología. Si definitivamente se observa que se trata de una fascitis plantar recalcitrante, es cuando ya planteamos la cirugía.

¿Cual es la finalidad de la cirugía en la fascitis plantar|espolón calcáneo?

Lo que busca la cirugía es arreglar el problema biomecánico. Por lo tanto, si el problema viene provocado por el gemelo corto, nuestro objetivo es el estirar el gemelo. Consiste en hacer un pequeño corte de unos 3 cm en la parte más tensa del complejo Aquileo Calcáneo Plantar Gastrosoleo, que es la fascia proximal del gemelo interno, justo detrás de la rodilla, en el hueco poplíteo.

Por lo tanto se trata de hacer un corte en esa zona, el resto queda intacto. Con este corte lo que consigo es liberar abajo por lo que disminuimos la tensión consiguiendo la curación.

Cosa distinta es si hubiera atrapamiento de nervio de baxter, en cuyo caso, planteamos la cirugía abajo ya que deberé realizar una fasciotomía en dos músculos ( en el músculo abductor del hallux y en el músculo cuadrado plantar) para liberar el nervio. Luego realizaré una pequeña fasciectomía parcial plantar que es cuando actúo sobre la zona. Pero, repito, solo se actúa directamente sobre la zona cuando hay atrapamiento del nervio.

La determinación sobre si hay o no atrapamiento, se hace por la sintomatología del paciente y por pruebas de imagen. Con una RMN podemos determinarlo porque este nervio enerva a dos músculos y si se observa atrofia en esos dos músculos, ello significa que el nervio no funciona por lo que ayuda al diagnóstico.

¿Como es la recuperación en caso que la fascitis plantar|espolón calcáneo tenga tratamiento quirúrgico?

Debemos distinguir los dos supuestos quirúrgicos descritos:

  1. Fasciotomía del gemelo proximal

Cuando hay tratamiento quirúrgico y se trata de una fasciotomía del gemelo proximal, la recuperación  está muy bien tolerada y bastante rápida. Debemos entender que la cirugía se hace en otra zona. Entre las 8/10 semanas la recuperación ya es completa. Se apoya desde el primer día, es decir, únicamente pongo un apósito en la zona de la herida. Por lo tanto, se van a casa caminando con calzado cómodo. Se tiene que hacer un cierto reposo pero sin inmovilización.

Los controles se efectúan a la semana. Se  controla la herida, se quitan los puntos. A partir de la segunda o tercera semana ya se empiezan a realizar estiramientos suaves.

A veces hace falta que hagan rehabilitación si notan mucha tirantez, para ayudar al músculo a que trabaje de otra manera. Eso se suele determinar sobre la cuarta o quinta semana.

  1. Liberación distal

Ahora bien, si hago una liberación distal, las fasciotomías para liberar el nervio y las fasciectomía parcial plantar, la recuperación es más lenta.

De entrada, tienen que estar un par de semanas sin apoyar el pie en el suelo por toda la inflamación que se produce en la zona. Después se irá apoyando poquito a poquito con un zapato de protección o, en caso de que no esté muy inflamado, con una bamba.

EL 80% de los casos precisará de rehabilitación, trabajando sobre todo las estructuras  afectadas y limitar las adherencias.

Si no hay complicaciones, la recuperación total se consigue entre las 12/16 semanas.

¿Puede haber recidivas en las fascitis plantar|espolón calcáneo?

Es raro que ocurra, pero pueden haber siendo que a nivel de porcentaje nos iriamos entre un 3 o 5%.

El equipo de TRAUMAUNIT  siempre estará a la vanguardia de todas las innovaciones y las últimas técnicas que surgen en nuestra especialidad  para ofrecer la mejor atención médica a nuestros pacientes.

Si deseas más información sobre patologías del pie o fascitis plantar deseas concertar una primera visita, no dudes en contactar con nosotros.

Doctor Juan Manuel Morell Luque

May 17, 2021 | Posted by in fascitis plantar, patología del pie | 0 comments

Add Your Comment

Your email address will not be published.