Fractura de escafoides / Entrevista Dr Pau López Osornio – Parte II

Fractura de escafoides

¿Cómo se diagnostica una fractura de escafoides?

La fractura de escafoides es una de las fracturas que más habitualmente pasa desapercibida porque a veces es un pequeño trazo que en una radiografica convencional cuesta mucho de identificar.

Por ello, muchos diagnósticos de esguince de muñeca, realmente se trata de una fractura de escafoides que ha pasado desapercibida.

Si esa fisura no la inmovilizamos de forma correcta, los micromovimientos que se puedan realizar acabarán provocando, a la larga, lo que se llama una pseudoartrosis que es el nombre técnico para definir una falta de consolidación a nivel de la fractura.

El  escafoides es uno  de los huesos que más frecuentemente produce esta pseudoartrosis.

Las fracturas de escafoides suelen tener muy buena evolución si se diagnostican de forma precoz y, al revés, si se diagnostican de forma tardía pueden darnos muchísimos problemas, tanto al cirujano como al paciente.

Pruebas diagnósticas en fracturas de escafoides

Por lo tanto, ante la sospecha de una  fractura de escafoides es crucial una inmovilización correcta y llevar a cabo las pruebas pertinentes.

Tal y como hemos comentado en algún otro video, el diagnóstico o la sospecha clínica tiene prioridad por encima de la radiografía. 

Es decir, si los especialista en traumatología de mano y muñeca, sospechamos que, a pesar de tener una radiografía normal, puede haber una fractura de escafoides, lo que está claro es que tenemos que pedir pruebas complementarias, ya sea un Tac o ya sea una resonancia.

Cualquiera de estas dos pruebas puede confirmar nuestro diagnóstico clínico.

Aquí os dejamos el video que reproduce la entrevista realizada al Doctor Pau Lopez-Osornio.

El equipo de TRAUMAUNIT  siempre estará a la vanguardia de todas las innovaciones y las últimas técnicas que surgen en nuestra especialidad  para ofrecer la mejor atención médica a nuestros pacientes.

Si deseas más información sobre patologías de mano y muñeca o deseas concertar una primera visita, no dudes en contactar con nosotros.

Etiquetas:

Add Your Comment

Your email address will not be published.