FRACTURA DE RADIO DISTAL | CASO

Os presento un caso que tratamos en TRAUMAUNIT  que nos parece adecuado mencionar para remarcar la importancia de acudir a especialistas ante una posible fractura.

Fractura de Radio Distal

Paciente mujer de 54 años que acude a consultas tras sufrir caída casual en la calle 10 días antes con resultado de fractura extraarticular conminuta de radio distal.

Acude aquejada de fuertes dolores y adormecimiento de todos los dedos y sensación de que “la mano le va a explotar” habiendo consultado previamente en 3 servicios de Urgencias (Ucia’s).

Y lo que vemos en las imágenes es el yeso del que era portadora y que no había sido modificado en ninguna de sus visitas a Ucia’s. 

Sirva como ejemplo de una incorrecta inmovilización.

INMOVILIZACIÓN DE FRACTURAS DE RADIO DISTAL

El buen resultado final del tratamiento de las fracturas de radio distal empieza con una correcta inmovilización.

NORMAS FUNDAMENTALES EN FRACTURAS DE RADIO DISTAL

1. Huir de posiciones extremas para mantener la reducción.

2. Nunca yeso cerrado las primeras 48-72h. El aumento de presión interna por el hematoma puede provocar serios problemas neurovasculares. Pasado este tiempo puede cerrarse el yeso si cumple criterios.

3. Todos los dedos deben poder movilizarse en todo su rango articular. Desde las MCF’s  ( articulaciones metacarpofalángicas de II a V) hasta las IFD’s (interfalángica distal).

Evidentemente, una inmovilización que no cumpla estos criterios es el primer escalón hacia una Distrofia Simpático Refleja (DSR).

SEGUIMIENTO Y RECUPERACIÓN DE LA FRACTURA DE RADIO DISTAL

Finalmente, esta paciente precisó medicación neurolítica y tratamiento rehabilitador (tto RHB) específico post IQ por aparición de una DSR  (distrofia simpática refleja) que se prolongó durante 4 meses con un recuperación de su BA (balance articular) en un 80% respecto a la muñeca contralateral.

En conclusión, no deberíamos olvidar nunca que tratar bien dichas fracturas empieza con una correcta inmovilización inicial. Una correcta inmovilización es la base de un buen resultado conservador y post-quirúrgico.

El equipo de TRAUMAUNIT  siempre estará a la vanguardia de todas las innovaciones y las últimas técnicas que surgen en nuestra especialidad  para ofrecer la mejor atención médica a nuestros pacientes.

Si deseas más información sobre cirugía de la mano y muñeca o o deseas concertar una primera visita, no dudes en contactar con nosotros.

Pablo Lopez-Osornio.

Nov 1, 2019 | Posted by in fracturas | 0 comments

Add Your Comment

Your email address will not be published.