Hallux Valgus o juanete | Todo lo que necesitas saber sobre esta patología del pie

El Hallux Valgus, conocido popularmente como “juanete”, es una de las patologías del pie que produce más motivos de consulta en la sección de traumatología del pie en Traumaunit.

¿Qué és el Hallux Valgus?

El Hallux Valgus o juanete es una deformidad del antepié con el primer dedo gordo o grueso del pie, cuya denominación técnica es “hallux”. Se trata de una deformidad en valgo, es decir, es una deformidad para fuera.

La zona del primer metatarsiano que roza con el calzado (bunion) es la zona donde se genera el dolor.

Cuando se produce el dolor se inicia el aviso de que dicha deformidad debe ser corregida mediante cirugía. Por lo tanto, el juanete se opera cuando es sintomático, esto es, cuando produce dolor en relación con el calzado.

¿Cúal es el origen del Hallux Valgus?

Hay varias causas, no solamente el calzado.

Para mi, el factor biomecánico es muy importante ya que la deformidad suele tener un origen en un mal apoyo del primer metatarsiano. Ese mal apoyo produce una deformidad progresiva. El metatarsiano va girando y los huesitos que hay justo debajo de la cabeza del metatarsiano (sesamoideos)  se van luxando, se van moviendo y el metatarsiano va girando a la vez produciendo poco a poco esta deformidad.  También los tendones cambian su manera de trabajar  en vez de hacer una función normal provocando, en su conjunto, la deformidad progresiva.

La manera de arreglarlo es un tratamiento quirúrgico cambiando esta forma de apoyar y de funcionar de este metatarsiano.

Muchas personas también hacen mención a la genética. De hecho, se trataría de relacionarlo con esa forma de apoyar y de trabajar del metatarsiano, por lo tanto, volvemos a la variante biomecánica.

También, el tipo de calzado puede ser un factor importante, sobre todo en el calzado de mujer, el calzado con punta, con tacón también favorece la aparición del Hallux Valgus y por eso es una patología que se da mucho más en las mujeres.

Pero todos tienen en común, hombre y mujeres, ese factor biomecánico que favorece que se desarrolle el juanete.

¿A que edad aparece el Hallux Valgus?

Puede aparecer en cualquier edad. gente joven, gente de edad media, gente más mayor. Todo depende de la capacidad de aguante del dolor.

¿Esta patología del Hallux Valgus puede aparecer sin dolor?

Claro, puede aparecer sin dolor. El dolor únicamente es indicativo de la necesidad de cirugía. El dolor y la incapacidad de calzarse es lo que indica que se debe pasar por quirófano. Es un problema de continente y contenido ya que el dolor aparece cuando el paciente se calza.

antes y despues juanete

Debemos pensar que el juanete va produciendo una deformidad que va afectando a todo el pie, produciendo otras deformidades, como los dedos en martillo,  empiezan a aparecer callosidades en la planta del pie. Es decir, se va produciendo una progresión que va siendo motivo de consulta. Por ejemplo, hay pacientes que acuden a la consulta y te indican que el juanete no les duele pero que sí que les duele la planta del pie.

En definitiva, todo tiene un origen en el Hallux Valgus y el tratamiento consistirá en arreglar ese primer metatarsiano.

¿Por qué se produce el dolor?

Es por un mal apoyo que produce la deformidad. La deformidad produce un roce y el roce produce el dolor.

Puede ser que este juanete con el tiempo desarrolle una artrosis y en estos casos el tratamiento cambia en cuyo caso el problema no será tanto el juanete sino cómo solucionar el problema de la artrosis provocando que, a veces, la articulación tenga que ser fusionada al no haber otro tipo de solución.

¿Hay algún tratamiento previo antes de la cirugía del Hallux Valgus?

Para el juanete no hay alternativa. Cuando hay dolor por juanete la solución es la cirugía. Ahora bien, para el dolor en la zona plantar, metatarsalgia, pueden realizarse  un tratamiento conservador con plantillas de descarga, plantillas adecuadas, conformadas, etc…

No obstante, puede que el dolor por un juanete esté directamente relacionado con un tipo de calzado con lo cual se puede realizar una cirugía muy discreta, poco invasiva.

¿Los diferentes tipos o grados en el Hallux Valgus determinan el tipo de cirugía?

Si, ya hemos indicado que puede ocurrir que el dolor se dé en circunstancias concretas pudiendo realizar una cirugía menos invasiva. Ahora bien, el 90% de los casos suelen haber alteraciones mecánicas que requieren una cirugía abierta.

¿En qué consiste la cirugía?

La cirugía consiste en recomponer lo que es el apoyo del antepié, y la única manera de poderlo controlar es haciendo una cirugía abierta, haciendo cortes en los metacarpianos, llevándolos donde nosotros queremos que vayan para que tengan un correcto apoyo y posición y fijarlo con tornillos.

Es una cirugía abierta, es una cirugía agresiva ya que modificas la posición de los huesos, los cortas y los colocas donde deben estar para luego fijarlos con tornillos. Ello representa que generas una agresión también en los tejidos blandos. Por eso, es vox populi que muchas personas digan que la cirugía de los juanetes duele, porque tras la cirugía además hay una reacción inflamatoria que es duradera.

Por todo ello, es importante nuestra labor de concienciación del paciente en el sentido de explicarles muy bien que este tipo de patología y su cirugía no es un camino de rosas.

La inflación va a durar entre 2 y 3 meses mínimo. El paciente por lo tanto tiene que ir preparado psicológicamente. El pie hasta el 3 meses, va a estar rígido, hinchado estando durante ese tiempo incapacitado para hacer las cosas que hasta la fecha hacía. Se debe pensar que los dos primeros días tras la cirugía son duros y dolorosos. Las curas de la herida se tienen que ir realizando y se retiran los puntos a las 2 o 3 semanas. Durante ese tiempo el pie va a estar en alto.

A todo ello, se debe sumar un periodo de adaptación ya que la forma de apoyar tras la cirugía cambia. El paciente debe acostumbrarse a ello y se requiere de un reaprendizaje con una reeducación de la marcha.

En definitiva, el paciente debe estar muy concienciado de que van a ser meses duros. Ojalá pudiera decir otra cosa distinta, pero entiendo que es mejor explicar bien a los pacientes como va a ser la evolución para que puedan estar más preparados para aceptar que no van a poder hacer la vida que hacían durante un tiempo.

Se trata de una cirugía mayor sobre una estructura que esta acostumbrada a hacer de 5.000 o 6.000 pasos al día y que aguanta todo nuestro peso. Y tras la cirugía se va a tener que hacer uso de un tipo de zapato de suela rígida, para que proteja toda la estructura, durante 4 a 6 semanas. Este zapato les produce una limitación importante y para eso también tiene que estar preparado el paciente.

Medicación postoperatoria del Hallux Valgus

Los primeros días la pauta analgésica postoperatoria es muy importante. Utilizamos antiinflamatorios 1 semana con analgésicos de rescate, es decir,  Se hace un tratamiento analgésico durantes las 2 o 3 semanas tras la cirugía.

En ocasiones, hay pacientes que responden muy bien y suelen tener una recuperación rápida. Quizás porque van muy concienciados.

Visitas tras la cirugía

Tras la cirugía a los 7/9 días se realiza una visita para examinar las heridas, para hacer cambio de vendaje.

postoperatorio

A las 2 o 3 semanas otra visita para retirar los puntos.

A las 4 semanas una nueva visita con radiografía incluida. Si con la radiografía observamos que todo está como se espera, se procede  a la retirada del zapato hacia las 5 o 6 semanas.

Además de este postoperatorio complicado, se debe añadir un proceso de rehabilitación.

La rehabilitación del Hallux Valgus

Cuando se empiezan a desinflar las partes blandas, con la visita de las 4 semanas  se  determina el momento de retirada del zapato rígido. Con la retirada del zapato se inicia el se momento para que podamos empezar con un tratamiento rehabilitador que puede incluir drenajes linfáticos, masaje, reeducación de la marcha, ejercicios etc…. 

Todo ello que ayudará  todo el proceso rehabilitador. Pero repito, eso se lleva a término a las 5 o 6 semanas.

Resultados de la cirugía del Hallux Valgus

La solución es definitiva y podemos decir que sobre las 14 a 20 semanas el paciente puede decir que todo está perfecto y vuelve a hacer su vida anterior.

El equipo de TRAUMAUNIT  siempre estará a la vanguardia de todas las innovaciones y las últimas técnicas que surgen en nuestra especialidad  para ofrecer la mejor atención médica a nuestros pacientes.

Si deseas más información sobre el Hallux valgus o patologías del pie o deseas concertar una primera visita, no dudes en contactar con nosotros.

Dr. Juan Manuel Morell Luque.

Etiquetas: ,

Comments (One Response)

  1. Dinora Giroud dice:

    Excelente informacion.Gracias

Add Your Comment

Your email address will not be published.