Procedimientos

Hallux valgus (juanete)

Preguntas y respuestas

El Hallux Valgus, popularmente conocido como "juanete", es una deformidad de la parte interna del antepié como consecuencia de la desviación lateral o en valgo del primer dedo. Tiene un orígen biomecánico, donde el funcionamiento del pié transmitido de forma hereditaria desarrolla y favorece dicha deformidad. El úso de calzado estrecho y de punta también favorece su desarrollo y su evolución.

Se diagnostica mediante la exploración física y unas radiografías de los pies en carga, que nos permitirán evaluar el grado, el orígen y el tipo de técnica quirúrgica indicada para esta deformidad. Suele ir asociada a otras deformidades digitales como los dedos en garra o en martillo, así como dolor en la almohadilla plantar con o sin callosidades (metatarsalgia).

La cirugía del hallux valgus está indicada cuando esta deformidad es dolorosa u ocasiona problemas en relación con el calzado. En ocasiones deformidades no dolorosas pueden ser intervenidas si están asociadas a otra patología que requiere una intervención quirúrgica, como los dedos en garra/martillo o metatarsalgia.

Según el tipo, el grado y el orígen de la deformidad, se realizará cirugía minimamente invasiva o cirugía abierta sobre el primer metatarsiano y/o la primera falange.

Los resultados son buenos con los dos tipos de técnicas quirúrgicas, si la indicación de cada técnica es la adecuada para cada caso de manera individualizada. Suele ir asociada  a otros gestos quirúrgicos en el antepié.

La recuperación suele ir asociada con la de la cirugía de la patología acompañante. Si realizamos cirugía sobre el primer radio de forma aislada, se realiza carga inmediata con un zapato específico que se llevará entre 4 y 6 semanas, con una recuperación completa hacia las 8-10 semanas en cirugía minimante invasiva y 14-20 semanas en cirugía abierta.