Infección protésica : parte II

unidad septicos

Diagnóstico de infección protésica

El Doctor Victor Casals, integrante del equipo médico de Traumaunit de la unidad de sépticos, aborda el tema del diagnóstico de la infección protésica.

Como ya comentamos en un post anterior, el diagnóstico de la infección de una prótesis no siempre es fácil y rápido, especialmente en las infecciones crónicas.

Las pruebas complementarias nos ayudan pero no siempre nos dan el diagnóstico.

Y en el tratamiento de la infección protésica es clave un diagnóstico fiable porque el tratamiento queda condicionado a la presencia o no de infección y a la identificación del germen.

Como en muchas otras enfermedades, la sospecha clínica es la clave y a partir de aquí una serie de pruebas pueden confirmarnos el diagnóstico.

Pruebas para confirmar el diagnóstico

Como comentábamos en apuntes anteriores, el dolor, la rigidez, el hinchazón, raramente la fiebre, o un deterioro precoz de la función de la prótesis deben ponernos en alerta  e iniciar el estudio de  prótesis dolorosa.

Las radiografías (y TC opcionalmente) pueden informarnos de signos de aflojamiento de los componentes protésicos.

infeccion protesica

La gammagrafía osea puede aportarnos mucha información al respecto, a menudo objetiva los procesos inflamatorios o de aflojamiento protésico, aunque es poco sensible para detectar una infección protésica.

Son los análisis de sangre y del líquido articular los que nos
proporcionan mayor información :  la elevación de parámetros inflamatorios como la PCR (proteína C Reactiva) la VSG, el dímero D, etc;  una  alteración en la fórmula leucocitaria ( de los glóbulos blancos), alteraciones en las proteínas o la glucosa del líquido articular… son sugestivos aunque no exclusivos de infección protésica.

analisis de sangre

Es en este punto, que la sospecha es alta, cuando es preciso un estudio más exhaustivo y debe realizarse una biopsia de tejidos.

Mediante una pequeña incisión de 5-10 milímetros se obtiene líquido y tejido cercano a la prótesis. Se remiten muestras para un  estudio anatomotopatológico (se analizan  reacciones inflamatorias) y múltiples  cultivos microbiológicos que intentan identificar un posible  germen. En pocos días o semanas (en función de la velocidad de crecimiento de los gérmenes) se obtienen los resultados, que nos informan del posible germen causante y de su resistencia a los antibióticos.

Y es a partir de esta confirmación diagnóstica que se plantea el tratamiento definitivo de la infección que,  como veremos más adelante, habitualmente implica la retirada de la prótesis.

Si deseas más información o deseas concertar una primera visita, no dudes en contactar con nosotros

Doctor Victor Casals.

Etiquetas:
Ago 26, 2019 | Posted by in infección protésica | 0 comments

Add Your Comment

Your email address will not be published.