Inyección de líquidos a presión en la mano | Ponencia por invitación de la Asociación Mexicana de Cirugía de la Mano

Traumaunit cirugia de mano

TRAUMAUNIT, a pesar de la grave crisis sanitaria provocada por el Covid-19, sigue asistiendo a eventos y conferencias, a través de las nuevas tecnologías, para ayudar y colaborar con otros médicos especializados en las patologías de la mano y poder aplicar los conocimientos una vez pasemos a la nueva normalidad. Hoy Lunes ya hemos retomado nuestra actividad tanto en consulta como en quirófano, aplicando todos los protocolos de necesarios a nivel de seguridad con el objetivo de reducir al máximo el riesgo de contagio.

Todo nuestro equipo médico y de atención al paciente está pasando regularmente pruebas con el objetivo de asegurarnos de ser Covid negativos. Asimismo, hemos implementado un protocolo de desinfección de la consulta con el mejor sistema de ozono probado hasta la fecha. Todo con el objetivo de ofrecer la mayor seguridad tanto a nuestros pacientes como a todo el equipo de Traumaunit.

Retomando el motivo de este post,  informamos que el Doctor Pau Lopez-Osornio del equipo de Traumaunit, ha asistido como ponente a un Webinar dedicada a la cirugía de la mano por invitación de la Asociación Mexicana de Cirugía de la mano, a través de su presidente Juan Ramón Bonfill.

La participación incluía también las ponencias del Doctor Sergio Barrera, el doctor Mauricio Leite y el doctor Francisco Javier Lucas.

El doctor Sergio Barrera presentó una ponencia basada en los colgajos Periósticos vascularizados como tratamientos de pseudoartrosis compleja de escafoides.

El doctor Maurico Leite  efectuó una ponencia de cirugía de la mano WALANT .

El doctor Francisco Javier Lucas expuso el tratamiento del a rizartrósis.

La ponencia del Doctor Pau Lopez-Osornio trató sobre el tratamiento y consecuencias de la inyección de líquidos a presión en la mano. Son aquellos supuestos en los que acude a la consulta un paciente porque ha recibido una inyección accidental de un producto químico provocado, por ejemplo por un accidente de trabajo de una máquina que inyecta aceite a presión, o pintura ….).

Forma Habitual de presentación de lesiones provocadas por inyección de líquidos a presión en la mano

-1/600  traumatismos de mano, por lo tanto, no es muy habitual

– Sexo masculino en el 90/99% de los casos, en edades comprendidas entre los 30/40 años de edad

– Trabajador manual y suele producirse verificando una obstrucción de la pistola de inyección

– El dedo más afectado es el segundo

– Suele afectar a la mano no dominante (75/90%)

– El retraso medio entre la lesión y el tratamiento suele ser de 6 horas y media.

– La extensión puede llegar al codo-axila e incluso existe algún caso que ha provocado un pneumomediastino, por lo tanto las presiones de dichas inyecciones pueden ser elevadísimas.

Patogénesis de la inyección de líquidos a presión en la mano

En una lesión por inyección de líquido a presión  tenemos dos consecuencias :

1.- Lesión mecanica

  • Disección de tejidos 
  • Aumento de presión. Este aumento de presión dependiendo de la intensidad  lleva al vasoespasmo, a la trombosis y a la isquemia.

2.- Lesión química (citolisis)

  • La citolisis lleva una respuesta inflamatoria por lo que le es aplicable las consecuencias del aumento de presión (vasoespasmo, trombosis e isquemia)
  • Todo ello aumenta la posibilidad de infección

Factores a considerar en la inyección de líquidos a presión en la mano

  • Presión (a veces no es preciso un contacto cutáneo para lesionar)
  • Características químicas del líquido inyectado de menor a mayor gravedad: 

– agua, aire, vacunas veterinarias…

– aceite

– pintura

– disolventes

Todos ellos se pueden complicar si se ven acompañados de materia orgánica, como por ejemplo la arena

  • Volumen (mas de 10ml ya se considera un volumen alto, es decir, peor pronóstico)
  • Tiempo de demora entre el accidente y el tratamiento. Ello es muy importante ya que transcurridas las 6 horas, puede llevar a la necesidad de amputación (30%)
  • La zona de la inyección. En los dedos tiene peor pronóstico
  • La presencia o no de infección en el postoperatorio

Clasificación

  • Leve 
  • Moderado
  • Severo

La severidad de la lesión está muy condicionada por el tiempo que transcurre entre el accidente y el tratamiento médico y el tipo de producto inyectado. La severidad puede conllevar a la amputación.

¿Que debemos hacer en el tratamiento agudo por inyección de líquido en la mano?

En primer lugar, un amplio interrogatorio de lo ocurrido, el cómo, el dónde, con qué, etc… 

También suele ser necesario la realización de radiografías.

Empezar el tratamiento con la vacuna antitetánica, antibióticos de amplio espectro y corticoides.

Es muy importante derivar al paciente al especialista de la mano porque en un 90% de los casos, suele derivar en un desbridamiento y fasciotomías urgentes.

El tratamiento rehabilitador precoz también es muy importante.

Tenemos que tener en cuenta que en se deberán efectuar revisiones quirúrgicas  a las 48/72 horas al ampliarse la zona de desbridamiento.

Muchos pacientes van a tener que con tratamientos y  revisiones durante un tiempo prolongado  que  van de los 3 a los 85 meses.

Por último, recordarles que todo nuestro equipo está altamente comprometido en estar siempre a la vanguardia de todo tipo de innovaciones y las últimas técnicas que surgen en nuestra especialidad  para ofrecer siempre la mejor atención médica y soluciones a nuestros pacientes.

Si deseas más información sobre la sobre cirugía de la mano y muñeca o deseas concertar una primera visita, no dudes en contactar con nosotros. 

Doctor Pau Lopez-Osornio

Etiquetas:

Add Your Comment

Your email address will not be published.