Las lesiones por inyección de líquidos a presión | Casos reales

traumaunit cirugia de la mano

Las lesiones por inyección de liquidos a presión suelen infravalorarse por el pequeño punto de entrada que habitualmente presentan.

Al contrario de lo que muchos podrían pensar, suponen una emergencia quirúrgica en la mayor parte de casos. Es importante que éstas sean tratadas por un especialista en cirugía de la mano.

Caso real de lesión por inyección de líquidos a presión

Os presento el caso real de un paciente varón de 40 años que sufre inyección a presión de aceite hidráulico de bulldozer en la palma de la mano.

Destacar el aumento de volumen tan marcado respecto a la contralateral.


Siendo desbridado de urgencias, de aprecia intraoperatoriamente como los tejidos están embebidos de substancia oleosa. Se descomprime el nervio mediano y sus ramificaciones y se practica fascieotomía dorsal de musculatura intrínseca.


El paciente es dado de alta y evoluciona a la progresiva aparición de bultomas en palma y dorso de mano que obedecen al intento del cuerpo de coleccionar y aislar el aceite inyectado.

Se tuvo que proceder a 4 cirugías de exéresis de quistes , todos ellos rellenos de aceite hidráulico en los siguientes 31 meses. El paciente, sumamente colaborador, y la rehabilitación específica, contribuyeron a evitar la mano en cuchara y consiguieron que tuviera una mano funcional, aunque limitada.

Resultados de la lesión por inyección de líquido a presión

Es probable que este paciente necesite más cirugías de revisión en los próximos años.

Con este caso pretendemos transmitir, sobretodo a aquellos cirujanos en formación, que no menosprecien las heridas por inyección. Son una emergencia. Las mismas pueden acabar incluso, en amputación de la extremidad, sobretodo en aquellas que hayan sido inyectadas con pinturas al aguarrás o esencia de trementina, las peores sin duda, por la citólisis añadida que implican.

Por último, recordarles que el equipo de TRAUMAUNIT está altamente comprometido en estar siempre a la vanguardia de todo tipo de innovaciones y las últimas técnicas que surgen en nuestra especialidad  para ofrecer siempre la mejor atención médica y soluciones a nuestros pacientes.

Si deseas más información sobre la sobre cirugía de la mano y muñeca o deseas concertar una primera visita, no dudes en contactar con nosotros. 

Doctor Pau Lopez-Osornio

Add Your Comment

Your email address will not be published.