Las pruebas diagnósticas en patologías de la mano y muñeca

patologias mano y muñeca en Traumaunit

Hablar de las pruebas diagnósticas en patologías de la mano y muñeca es, probablemente, el caballo de batalla que tenemos actualmente en la era de la información y al mismo tiempo desinformación en esta patología.

Es muy habitual que se nos venga a consultar una tercera o cuarta opinión con respecto a lo que al paciente le pasa en la mano o muñeca. En estos casos, el paciente viene con toda una serie de pruebas efectuadas;: 40 radiografías, 5 resonancias, 3 TACs, 4 gammagrafías …. y nos dice que tiene esto, eso o aquello porque sale en las pruebas.

Pero debo decir, y debe quedar muy claro, que  la orientación diagnóstica del médico mediante una correcta exploración y anamnesis,  es más importante antes que cualquier otra prueba.

¿Que es el criterio diagnóstico?

pruebas diagnosticas

Cuando digo criterio diagnóstico me refiero a la combinación de :

  • Un historial clínico adecuado, es decir; cómo se produjo la lesión, qué estaba haciendo, en qué momento, qué posición tenía la mano, cómo fue la caída, tuvo dolor inmediato o apareció después, cómo fue la inmovilización etc…
  • Exploración clínica adecuada para que el paciente nos determine cuál es el punto exacto de dolor, qué maniobras desencadenan el dolor y para que nosotros podamos efectuar maniobras exploratorias para ir a localizar ese dolor, para forzar según qué movimientos.
  • Y, en alguna ocasión, en base a esto y como complemento, con alguna prueba diagnóstica tenemos que llegar a una orientación o criterio diagnóstico.

En conclusión, el paciente debería salir, con un 90% de posibilidades, con la orientación diagnóstica sin ninguna prueba. 

¿Para qué sirven las pruebas diagnósticas?

El médico ya diagnosticaba hace 40 o 50 años cuando no habían ni resonancias, ni Tacs ni radiografías. Todas estas pruebas nos han permitido llegar a una mayor especificidad y concreción al diagnóstico previo.

Es decir, las pruebas “complementarias” lo que hacen es ratificar el diagnóstico. Complementan nuestra orientación o criterio diagnóstico previo.

Traumaunit y pruebas diagnosticas

Aquel médico o cirujano que nos pide pruebas y no nos ha tocado la mano o la muñeca está faltando a la norma médica básica que es llevar a cabo un correcto diagnóstico.

Ello no quiere decir que el resultado de una cirugía pueda o no resultar satisfactorio pero lo que es fundamental es que exista una correcta indicación clínica o quirúrgica. Es decir, el 90% del éxito de una cirugía se basa en una buena indicación quirúrgica.

Relación médico/paciente y el diagnóstico previo

En la consulta nos hemos encontrado con pacientes que tienen la orientación de que se tienen que operar de un fibrocartílago porque en las resonancias ha salido que existe una lesión del fibrocartílago. No obstante, cuando empiezas a preguntar al paciente, éste te indica que le duele otra zona que no corresponde a la lesión referida. En este caso el paciente ya ha pasado por uno o dos médicos y te lo han enviado como especialista.

diagnostico en Traumaunit

A la conclusión que quiero llegar es que, sobre todo,  en la especialidad de traumatología se estudian tanto, huesos, tendones, músculos y  nervios.

Por ello, es fundamental escuchar al paciente y, con lo que nosotros podemos sacar de la exploración clínica, tener una correcta orientación diagnóstica. El resto de pruebas, resonancias, tacs … nos ayudará a afinar más pero lo fundamental es ese criterio, el diagnóstico previo.

Entre las pruebas que se realizan y que han mejorado mucho, cabe destacar la ecografía ya que esta te permite visualizar la lesión en vivo, es decir, como el paciente puede mover la mano, esto nos permite ver las estructuras dinámicamente, en movimiento.

El equipo de TRAUMAUNIT  siempre estará a la vanguardia de todas las innovaciones y las últimas técnicas que surgen en nuestra especialidad  para ofrecer la mejor atención médica a nuestros pacientes.

Si deseas más información sobre patologías de mano y muñeca o deseas concertar una primera visita, no dudes en contactar con nosotros.

Doctor Pau Lopez-Osornio

Etiquetas:

Add Your Comment

Your email address will not be published.