Nervio Periférico | En las piernas también

Traumaunit en Teknon

Este post lo vamos a centrar en la cirugía de nervio periférico en las lesiones y parálisis de las piernas.

El Doctor Joaquim Casañas, Presidente de SECMA, Director del Grupo Unidad de Trauma, TRAUMAUNIT, especialista en Cirugía Traumatológica y ortopédica, Nervio periférico, Plexo braquial y cirugía de la mano, nos expone el por qué el cirujano de la mano es el especialista idóneo para tratar las lesiones de los nervios en las piernas.

Lesiones de los nervios periféricos en las piernas

De la misma manera que nosotros tratamos  lesiones de  nervio periférico en el plexo braquial y en la extremidad superior, es importante enfatizar que también podemos tratar lesiones del nervio periférico que se localizan en las piernas.

Esta es una duda muy habitual de muchas personas que creen que como somos cirujanos de la mano o cirujanos de nervio, estamos acotados a patologías que se presentan en los pacientes en las extremidades superiores o en el plexo braquial, es decir, que nuestra especialidad únicamente es aplicable a las extremidades superiores y esto no es así.

Es cierto que la mayoría de las lesiones que suceden muchas veces tienen repercusión importante en la extremidad superior pero es también importante dar a conocer al público que hay lesiones  en las extremidades inferiores que son estrictamente de nervio periférico. Estas lesiones pueden ser traumáticas, por accidentes o por heridas, o bien por lesiones de compresiones y éstas son patologías   a ser tratadas por especialistas de cirugía de la mano, como somos nosotros.

traumaunit nervio periferico

¿Que casos nos podemos encontrar que un cirujano de la mano pueda tratar lesiones de las piernas o extremidades inferiores?

Un primer grupo incluiría a aquellos  pacientes que presentan parálisis en las piernas  con lesiones aisladas en una extremidad.

Otro serían aquellos pacientes que presentan lesiones de atrapamiento que provocan dolor irradiado en la pierna.

También pacientes que tienen heridas en las piernas.

Pacientes que presentan secuelas de dolor después de implantarse prótesis  en la cadera o prótesis en la rodilla.

Y pacientes que también presentan lesiones como consecuencia de la diabetes y que presentan dolor en los pies.

Este es un conjunto de pacientes muy importante en número y que se encuentran totalmente perdido.

Quiero excluir claramente de este grupo a los pacientes que presentan secuelas de dolor en los nervios conocido como ciática como consecuencia de lesiones que presentan en la columna, pero sí que quiero enfatizar que, de la misma manera que podemos reparar pacientes que presentan lesiones del nervio periférico, reparando el nervio, alguno de los pacientes que presentan ciática, pueden ser tratados de secuelas de parálisis mediante cirugía tendinosa realizada por cirujanos especialistas en cirugía de la mano.

Por lo tanto el mensaje es que el cirujano de la mano también trata lesiones del nervio periférico en la extremidad inferior, esto es, las piernas.

Nervio periferico piernas

¿Por qué el cirujano de la mano puede tratar estas lesiones que no afectan a la extremidad superior y no se ocupa un cirujano de la extremidad inferior?

Vamos a ver, el concepto puede ser confuso a nivel de público por culpa de la terminología. Porque el cirujano de la mano es el especialista que se ocupa de la microcirugía del nervio  periférico y el nervio periférico existe en todas las partes del cuerpo  y las que afectan a las extremidades incluyen tanto las extremidades superiores como las inferiores (piernas). Por ello, muchas personas que tienen una cirugía de cadera, como podría ser el síndrome del piramidal, o cirugías de prótesis de cadera, pueden precisar cirugía de nervio periférico de la pierna. Se tratará de una cirugía que afectará al nervio ciático o al nervio femoral o en el nervio femorocutáneo.

Por otro lado, también hay pacientes que presentan dolor de irradiación o de quemazón en las piernas y que son ocasionados por dolor  que se origina estrictamente en la pierna y pueden ser tratados por especialistas de cirugía de la mano, aunque sea en la pierna.

¿Qué deben hacer estos pacientes? 

nervio periferico transferencias nerviosas y tendinosas

Es importante que, en algunas ocasiones,  estos pacientes consulten porque puede confundirse un dolor de ciática o problemas derivados de la columna lumbar. En estos casos hay pacientes que presentan parálisis en la pierna. Es decir, son pacientes que no pueden mover muy bien el pie o tienen un pie caído y éstos pueden ser tratados también por el cirujano de la mano porque éstos son especialistas en realizar transferencia tendinosas.

¿Que son las  transferencias tendinosas?

Se trata de trasladar un tendón de un sitio a otro para poder recuperar la movilidad de la pierna y en estos casos es el cirujano de la mano el especialista en realizar este tipo de cirugía.

Ahora bien, no todos los tendones pueden ser movilizados de un sitio a otro pero hay unos cuantos que están estrictamente bien consensuados y que están validados durante muchísimos años de experiencia quirúrgica que pueden ser transferidos de una zona a otra para poder recuperar una función que has perdido de un tendón que no tiene enervación y ello sin perder funcionalidad en la zona donante.

Es muy parecido a lo que ocurre en las transferencias nerviosas, pasando un nervio de una zona a otra sin dejar ninguna lacra o carencia en la zona donante.

¿Que ocurre con los pacientes que presentan secuelas de dolor o parálisis por implantación de prótesis?

 Hay pacientes que se implantan una prótesis de cadera o de rodilla y esta prótesis ocasiona que provoca un defecto o un dolor en el nervio periférico de la zona en la que se implanta. Estos pacientes no funcionan bien por culpa de ese dolor neuropático que presentan y, en estos casos, estos pacientes también son subsidiarios de ser atendidos por el cirujano de la mano.

Recuperación  y rehabilitación en estas cirugías de nervio periférico en las piernas

La recuperación depende de cada caso, es muy difícil establecer un patron homogéneo para todos los casos, ahora bien, para hacer una aproximación, puede oscilar entre 3 y 6 meses recuperan la función que habían perdido.  

El tipo de rehabilitación también depende de cada caso porque se trataría de una rehabilitación muy específica pero, habitualmente y sobre todo en los casos de dolor neuropático, esto es, pacientes que tiene dolor porque tiene lesionado un nervio después de una cirugía o después de una herida, o después de una artroscopia, tras la cirugía por especialista de la mano para tratar ese dolor, la recuperación es inmediata. El dolor remite al instante.

Recuperacion rehabilitacion nervio periferico

En los casos en los que la recuperación va a ser más larga, nosotros nos ocupamos de redirigir a los pacientes a los rehabilitadores especializados, una vez verifiquemos que ha habido una enervación adecuada de la lesión que estamos tratando. Después de esto, el paciente recupera la función y se precisará una rehabilitación específica a realizar por especialistas en recuperación de nervio periférico y en cirugía de la mano que son los conocedores de las cirugías de nervio periférico.

El equipo de TRAUMAUNIT  siempre estará a la vanguardia de todas las innovaciones y las últimas técnicas que surgen en nuestra especialidad  para ofrecer la mejor atención médica a nuestros pacientes.

Si deseas más información sobre nervio periférico y plexo  o deseas concertar una primera visita, no dudes en contactar con nosotros.

Doctor Joaquim Casañas.

Add Your Comment

Your email address will not be published.