PATOLOGIA DE LA MANO | Mycobacterium Marinum

¿Qué es el Mycobacterium marinum?

El Mycobacterium marinum es un organismo bacteriano que se encuentra en ámbitos acuáticos, tanto salada como dulce, que puede causar lesiones cutáneas en peces y personas.

La infección por Mycobacterium Marinum es una infección cutánea poco frecuente.


Debemos pensar en ella siempre que el paciente nos refiera que trabaja en piscinas o ámbitos marinos (socorristas/ monitores/pescadores/estibadores/mecánicos barcos/ pescaderías…) y que, semanas atrás, pueda haberse cortado o puncionado con algún elemento en contacto con el agua (boyas /cables/ manipulación pescado…).

¿Cómo se presenta el mycobacterium marinum?


La forma de presentación más común es la nodular (65%) , caracterizada por una tumoración granulomatosa aframbuesada de crecimiento lento y progresivo.


Dado que su crecimiento es lento, la aparición de la tumoración se suele dar entre las 2 y las 3 semanas posteriores a la punción, de ahí la importancia de una buena anamnesis para su dx de sospecha.


El crecimiento es lento, progresivo , no responde a tratamientos de antibioticos convencionales (Amoxi-Clav /Cipro..) y suele empezar a sangrar espontáneamente a partir de las 2-4 semanas de su aparición.

¿Cómo afecta el Mycobacterium Marinum?

Pueden verse afectadas estructuras subyacentes, como el hueso o las articulaciones, dando lugar a tenosinovitis, bursitis, artritis u osteomielitis.


La afectación ósea, o las formas diseminadas son mucho menos frecuentes y muchas veces se presentan en pacientes inmunodeprimidos.

Además, las infecciones por Mycobacterium marinum, están infradiagnosticadas, por lo que el retraso en el tratamiento es frecuente.

Debe tenerse en cuenta que el diagnóstico se confirma mediante el estudio microbiológico.

La exéresis, para el cultivo microbiológico y la anatomía patológica (diagnóstico a través de biopsias, biopsias, etc), junto con un tratamiento antibiótico doble prolongado, suelen dar buen resultado.

Muy importante recordar que, a pesar de no haber un acuerdo al respecto del mejor tratamiento, siempre se recomienda la asociación de 2 antibióticos, siendo las más frecuentes, la Rifampicina+ Etambutol o Rifampicina + Doxiciclina.

El tratamiento debe prolongarse hasta las 6 semanas posteriores a la intervención quirúrgica o a la desaparición de la clínica (en aquellos casos granulomatosos extensos, imposibles de resecar).

Es frecuente que los pacientes nos pregunten si se produce contagio de humano a humano. La respuesta es negativa. Es decir, no es contagioso.

El equipo de TRAUMAUNIT  siempre estará a la vanguardia de todas las innovaciones y las últimas técnicas que surgen en nuestra especialidad  para ofrecer la mejor atención médica a nuestros pacientes.

Si deseas más información sobre patologías de mano y muñeca o deseas concertar una primera visita, no dudes en contactar con nosotros.

Doctor Pau Lopez-Osornio

Add Your Comment

Your email address will not be published.