Rotura diferida de tendones extensores post fractura de radio tratada con placa volar

TRAUMAUNIT

Os presentamos un caso en el que un paciente que sufre fractura de radio distal conminuta , siendo tratado mediante placa volar y control artroscópico.

Siendo dado de alta a los 2,5 meses y reincorporándose a su trabajo, el paciente re-consulta a los 15 meses, por presentar incapacidad para extender correctamente los dedos 3o y 4o. A la exploración, conserva la extensión completa de 2o y 5o.

Ante la sospecha de rotura diferida, se programa intervención quirúrgica en donde se aprecia mínima protusión de 1 tornillo de la placa que, 15 meses después, ha provocado la rotura de los EDC de 3ro +4to dedos y de EDI, conservando únicamente el EDM + EDC de 2do y 5to dedos.

Se procedió a tenorrafia término lateral de EDC de 4to a EDC de 5to, y de EDC de 3ro a EDC de 2do.

Aproveché para un EMO completo. Paciente joven y practicante de deportes de riesgo. Alto riesgo de refracturarse.. Nunca sabes si en 5-10a vas a tener el material específico para retirar la placa. Mejor hacerlo ahora que en el futuro con una fractura añadida y sin material pertinente.

El paciente mostraba bastante aprensión a la posibilidad de estar consciente durante la cirugía, por lo que no pude aplicar la técnica Walant, técnica de suma utilidad. De ahí la dificultad mencionada de poder encontrar la tensión adecuada en la sutura. Lo mas difícil es encontrar la tensión correcta para igualar la extensión de todos los dedos.

La skyline projection es muy buena proyección para valorar la protusión dorsal . Ayuda mucho a disminuir dicho riesgo. Incluso la de R-C distal nos ayuda a valorar alguna protusión en la misma.

Como vemos, no hay enemigo pequeño. Y no puedo decir que esta placa la pusiera otro, la puse yo, con sumo cuidado, y, a pesar de ello, las complicaciones aparecen.

El equipo de TRAUMAUNIT  siempre estará a la vanguardia de todas las innovaciones y las últimas técnicas que surgen en nuestra especialidad  para ofrecer la mejor atención médica a nuestros pacientes.

Si deseas más información sobre patologías de mano y muñeca o deseas concertar una primera visita, no dudes en contactar con nosotros.

Doctor Pau Lopez-Osornio.

Add Your Comment

Your email address will not be published.