Todo lo que necesitas saber sobre el ligamento escafolunar | Dr  Pau López Osornio

lesion ligamento escafolunar

¿Qué es el ligamento escafolunar?

Cuando la gente nos pregunta que és el ligamento escafolunar, generalmente la respuesta es muy sencilla y concisa: Probablemente es el ligamento más importante que tenemos a nivel de la muñeca puesto que es un elemento que actúa de bisagra, elemento de movilización a nivel de la muñeca.

Con esto quiero decir que tenemos muchos elementos móviles en la muñeca pero hay uno que es el nucleo de la movilidad de la muñeca, por decirlo de alguna manera, y es el ligamento escafolunar.

También es la causa primera de consulta por dolor persistente en muñeca después de un traumatismo con radiografias normales.

¿Por qué? Porque con radiografías normales o convencionales, la lesión de este ligamento no se ve.

Como resumen a lo que es la consulta habitual que nos podemos encontrar en nuestra práctica diaria sería la de un paciente que sufre un traumatismo (en bicicleta, en moto….) que cae y sufre una hiper-extensión de la muñeca y que acude a urgencias indicándole en urgencias que por radiografía todo esta correcto. Ante la persistencia del dolor vuelve a acudir y lo derivan a rehabilitación.

Y, a pesar de la rehabilitación, sigue teniendo dolor en el dorso de la muñeca, en un espacio muy concreto que es el espacio escafolunar. Ese dolor se acentúa cuando apoya las manos para ayudarse a levantar delante de una mesa, al levantarse del sofá o al salir de la piscina.

También refieren que no pueden hacer flexiones y que tampoco puede levantar una barra.

Suelen ser pacientes que llevan varias consultas y diagnósticos y que incluso, como hemos dicho han pasado por rehabilitación. Incluso hay pacientes que incluso con resonancia tienen resultados negativos de lesión en este ligamento. Ello es así porque la resonancia es una prueba muy específica y sensible pero no es una prueba infalible.

Dependiendo del especialista al que te deriven muchas veces pueden orientar correctamente o no.

¿Cómo se diagnostica una lesión de ligamento escafolunar?

La prueba diagnóstica más específica es al mismo tiempo un tratamiento quirúrgico y es la artroscopia. Y ello es así porque, como hemos dicho, la resonancia puede salir negativa y tener una lesión del ligamento escafolunar. Ello es así porque el espacio del que estamos hablando es milimétrico y a veces la resonancia no tiene precisión suficiente o incluso, aunque la tenga, el hecho de tener roto el ligamento, en una resonancia se puede ver que está en continuidad.

¿Cuál es el tratamiento para una lesión del ligamento escafolunar?

Si consideramos que tiene el ligamento lesionado y hemos realizado previamente un tratamiento conservador, antiinflamatorio, de reeducación funcional con rehabilitación, y persiste el dolor, el tratamiento final es la artroscopia .

¿Por qué la artroscopia?

Porque la artroscopia nos permite valorar otra serie de items que se deben tener en cuenta a la hora de decidir la mejor cirugía. Esto es:

  1. Si la rotura del ligamento es reparable o no.
  2. Si no es reparable, si el espacio que se ha generado entre un hueso y otro es reductible o no.
  3. Si hay lesión de cartilago asociado o no.

Todo esto nos conforma una pantalla con diferentes combinaciones y que dependiendo de la combianción, la técnica quirúrgica adecuada o idónea es una u otra.

En definitiva, no tenemos una rotura de ligamento escafolunar con una técnica quirúrgica concreta, sino que tenemos un contexto en el cual hay una rotura de ligamento escafolunar y hay toda una serie de parámetros a tener en cuenta para decidir :

  1. Si se puede reparar
  2. Si se tiene que reconstruir utilizando tendón de otra localización
  3. Si ya no puede reconstruirse y tenemos que proceder a una artrodesis que significa una fijación.

Lo más habitual sigue siendo, sin embargo, que no se pueda reconstruir porque ya ha pasado bastante tiempo desde la lesión (como mínimo 2 o 3 meses). Por ello es habitual que se tenga que reparar reconstruyendo un ligamento.

Reconstrucción con tendón

Lo que hacemos es coger tendón de otra localización que suele ser el flexor capi radialis o el palmaris longus, que son tendones que pueden ser sacrificados para reconstruir este ligamento.

Mediante una técnica de la artroscopia lo que se consigue es reproducir la función de este ligamento.

Dependiendo del tiempo y las lesiones asociadas, la técnica a emplear es una u otra.

Si quereis ver las técnicas más habituales artroscópicas y que son las que más se utilizan aquí podreis ver que os dejamos 2 links que se redirigen a las cirugía realizada por el Doctor Marcos Cruz y el Doctor Cristobal Martinez y a otra realizada por mi mismo, con la Doctora Ana Karenina.

Aqui podéis ver el video de ligamentoplastia del ligamento escafolunar, intervención del Doctor Cristobal Martinez y del Doctor Marcos Cruz.

Aqui podéis ver el video de transposición tendinosa, intervención realizada por el Doctor Pau Lopez-Osornio y la Doctora Ana Karenina.

Otras manifestaciones de una lesión del ligamento escafolunar

Puede existir una lesión del ligamento escafolunar no aguda pero si crónica y progresiva es la aparición del quiste sinovial dorsal a nivel de la muñeca, comúnmente conocido como ganglión. Este quiste sinovial o ganglión generalmente se produce como respuesta inflamatoria a microtaumatismos repetidos de este ligamento escafolunar

Fijaros que al principio os indicaba que la causa más habitual es la producida por un traumatismo importante, caída o contusión, pero otra forma habitualmente presente en las consultas son el de mujeres con laxitud ligamentosa que refieren la aparición de un ganglión a raiz de la práctica de yoga, crossfit, flexiones etc…

Por lo tanto, el dolor es un síntoma y el ganglión es otro síntoma pero no es la causa del dolor. En el caso del ganglión, se produce como manifestación de que el ligamento escafolunar empieza a sufrir y el cuerpo reacciona produciendo líquido como respuesta inflamatoria secundaria. Si el líquido no tiene donde quedar contenido, empieza a migrar y se convierte en el quiste sinovial que decimos.

Aquí es especialmente útil la artroscopia porque nos permite diagnosticar el grado de afectación de este ligamento y, al mismo tiempo, tratar este quiste o ganglión sinovial.

Consideraciones Finales

Lo más importante es dar las indicaciones al paciente de lo que tiene y lo que no tiene que hacer para evitar que progrese y acabar con una rotura del ligamento escafolunar ya que provocaria tener que ir a una cirugía de reparación como la de los videos a los que os redirigimos.

Etiquetas:

Add Your Comment

Your email address will not be published.