TUNEL CARPIANO / CIRUGIA DE MANO Y MUÑECA

Traumaunit cirugia de mano y muñeca

Cuando hablamos del síndrome del túnel carpiano nos estamos refiriendo al atrapamiento que sufre el nervio mediano por el ligamento anular de la muñeca a nivel de la flexura de la cara anterior de la muñeca.

Esta patología se produce debido a que el espacio por el que pasa el nervio mediano se hace  menos elástico produciéndose una compresión del nervio.

El diagnóstico es principalmente es clínico. El paciente al explicar las molestias que siente (hormigueo, dolor que llega a acentuarse a la noche, hinchazón, etc…) lo hace compatible con esta patología. De forma complementaria se realizan pruebas como el electromiograma que confirma el grado de atrapamiento del nervio mediano.

Grados de afectación del túnel carpiano

Los grados de atrapamiento del nervio mediano pueden ser tres:

  • Leve
  • Moderado
  • Severo

Cirugía del síndrome de túnel carpiano

Cuando la clínica del paciente y el electromiograma indican la existencia del sídrome del túnel carpiano, la cirugía es recomendable cuando fracasa el tratamiento conservador, esto es, cuando las férulas nocturnas o la evitación de movimientos que  generan el dolor no consiguen mitigarlo. 

Con respecto a la cirugía, debemos indicar que existen varias técnicas quirúrgicas:

traumaunit
  • Abiertas
  • Mini open
  • Endoscópicas

La cirugía pretende liberar de presión el túnel carpiano mediante un corte en  la parte de ligamento del túnel para abrirlo. En definitiva, lo que hacemos es dar más espacio.

Los resultados son muy satisfactorios en un porcentaje aproximado de un 95% desapareciendo la clínica que lo llevó a la consulta.

La cirugía del túnel carpiano es la mejor cirugía prácticamente de todas las especialidades, ya que con ella conseguimos una remisión casi completa en el cien por cien de los casos de las molestias de dolor y de recuperación de la musculatura si esta cirugía está hecha a tiempo.

Recuperación de la cirugía del túnel carpiano

Si bien la cirugía es una intervención que dura unos 15 o 20 minutos, el tiempo de la recuperación oscila entre 4 a 8 semanas. Dependerá del tiempo de reposo que pueda realizar el paciente y de la realización de un postoperatorio correcto. No precisa de rehabilitación.

El equipo de TRAUMAUNIT  siempre estará a la vanguardia de todas las innovaciones y las últimas técnicas que surgen en nuestra especialidad  para ofrecer la mejor atención médica a nuestros pacientes.

Si deseas más información sobre patologías de mano y muñeca o deseas concertar una primera visita, no dudes en contactar con nosotros.

Doctor Pau Lopez-Osornio.

Etiquetas:
Oct 12, 2020 | Posted by in cirugía de la mano | 0 comments

Add Your Comment

Your email address will not be published.