Cirugía por fractura del extremo distal del radio y artroscopia de muñeca | Dr Jaime de la Torre | parte 1 de 2

cirugia dr Jaime de la Torre

Hoy vamos a hablar de la cirugía practicada  por el Doctor Jaime de la Torre, integrante del equipo de  Traumaunit, a paciente que presenta una fractura del extremo distal del radio de la muñeca izquierda.

Se ha decido realizar esta intervención dado que presenta criterios de inestabilidad. 

Cirugía por fractura del extremo distal del radio de la muñeca

Se ha proyectado en esta cirugía realizar una reducción de la fractura, es decir, colocar los huesos en su sitio, y la osteosíntesis de la misma, esto es, fijar la fractura y los huesos con placa y tornillos. Al mismo tiempo también se proyecta realizar una artroscopia de la muñeca para evaluar los posibles daños asociados que pueda tener a nivel ligamentoso y para evaluar la calidad de la reducción articular que hemos realizado.

En la cirugía, se ha utilizado anestesia general. Se realiza una incisión en la piel para acceder al hueso fracturado respetando todas las estructuras y planos anatómicos, para ser lo menos agresivos posibles. 

fractura del extremo distal del radio

Son vías de abordaje o acceso  anatómicas de tal manera que se hace el menor daño posible. 

Tal y como indica el Doctor Jaime de la Torre, tras la reducción y previo a la osteosíntesis definitiva se realiza una fijación temporal  antes de poner la placa y tornillos. Para ello se utilizan las agujas de Kirschner.

Agujas de Kirschner en la cirugía por fracturas

Estas agujas son finas y rectas, con una punta aguda en un extremo y una cabeza redonda en el otro y son de gran ayuda durante la cirugía.

En la cirugía de fractura distal del radio, las agujas de Kirschner se utilizan para estabilizar el hueso fracturado durante el procedimiento quirúrgico. Primero, el cirujano realiza una incisión en la piel para acceder al hueso fracturado. Luego, se insertarán las agujas de Kirschner a través del hueso fracturado para mantenerlo en su lugar. Las agujas se colocarán en ángulos diferentes para proporcionar una mayor estabilidad y para asegurarse de que el hueso se mantenga en su posición correcta.

Una vez que se han insertado las agujas de Kirschner, el cirujano coloca una placa de metal.

Respecto a las  placas, éstas son  de distinto tamaño y distintas formas. Durante la cirugía se escogerá la placa más adecuada para cada paciente. 

Fractura extremo distal del radio

El Dr. Jaime de la Torre realiza un control de rayos X para comprobar que la posición de la placa sea la correcta.

Una vez colocada la placa, se colocarán los tornillos que irán sujetos a la propia placa y al hueso.

En el próximo post, podremos visualizar la artroscopia de muñeca realizada para la comprobar el éxito de la cirugía y detectar cualquier anomalía que hubiera podido producirse por la fractura.

El equipo de TRAUMAUNIT  siempre estará a la vanguardia de todas las innovaciones y las últimas técnicas que surgen en nuestra especialidad  para ofrecer la mejor atención médica a nuestros pacientes.

Si deseas más información sobre fractura de radio o muñeca  o sobre artroscopia de muñeca y deseas concertar una primera visita, no dudes en contactar con nosotros.

Os dejamos a continuación el video de la primera parte de la intervención.

Abr 14, 2023 | Posted by in artroscopia de muñeca, fracturas | 0 comments

Add Your Comment

Your email address will not be published.