Cirugía séptica en casos de prótesis de cadera o rodilla ı Dr. Elsuso ı parte 1 de 3

cirugia septica

Hoy, el Sr. Elsuso, integrante del equipo de Traumaunit, nos explicará la cirugía séptica en casos de prótesis de rodilla o cadera.

Cuando tenemos un dolor importante provocado por una artrosis en una rodilla o en una cadera, lo que podemos ofrecer es la implantación de una prótesis de rodilla o de cadera. Con esta maniobra quirúrgica conseguimos que el dolor desaparezca y que los pacientes puedan recuperar su actividad funcional habitual.

Esta cirugía es muy agradecida porque al disminuir el dolor el paciente puede recuperar su vida y, en la gran mayoría de los casos, esta intervención funciona correctamente.

Hay algún pequeño porcentaje de casos en los que este dolor persiste aún con la implantación de la prótesis. En estos casos deberemos averiguar por qué persiste este dolor.

Causas de la persistencia de dolor

En algunos de estos casos el dolor persiste porque la prótesis se nos ha infectado. Se trataría lo que popularmente la gente conoce como «coger el virus del quirófano» y lo que realmente ocurre es que se ha producido una infección por una bacteria y lo que tenemos que hacer es identificarla.

cirugia septica en protesis rodilla y cadera

En estos casos lo que hacemos ante una prótesis dolorosa es realizar una biopsia con una pequeña intervención en régimen ambulatorio para recoger unas muestras de tejido articular que está al lado de la prótesis y lo mandamos analizar. De esta forma podemos indentificar el tipo de microorganismo que nos está provocando la infección.

Consecuencias de la infección | Cirugía Séptica

La infección nos puede provocar que la prótesis nos dure muchos menos años de los que tendría que durar debido a que la infección provoca un aflojamiento, es decir, una pérdida del anclaje en el hueso de esta prótesis. La prótesis, poquito a poco, empieza a bailar y aunque sea un movimiento mínimo, nuestro cuerpo lo nota porque es lo que provoca el dolor.

Una vez sabemos que el dolor es provocado por una infección, nos tenemos que plantear un recambio de la prótesis, es decir, sacar la prótesis infectada. Se trata de una cirugía más agresiva, más reglada o pautada que la inicial ya que tenemos que arrancar con cuidado y maniobras quirúrgicas finas con la intención de conservar el máximo hueso y que la prótesis al retirarla no se nos llevo parte del femur o tibia, según el caso.

Cuanto más hueso conservemos, más fácil será la reimplantación de la nueva prótesis algo más compleja.

Os dejamos el video explicativo de las explicaciones dadas por el Dr. Elsuso de esta primera parte.

El equipo de TRAUMAUNIT  siempre estará a la vanguardia de todas las innovaciones y las últimas técnicas que surgen en nuestra especialidad  para ofrecer la mejor atención médica a nuestros pacientes.

Si deseas más información o deseas concertar una primera visita relativa a la cirugía séptica, no dudes en contactar con nosotros.

Add Your Comment

Your email address will not be published.