Cómo NO inmovilizar una fractura de radio

fracturas Traumaunit

El presente post intenta recoger conceptos imprescindibles que deberían conocer todos los médicos que realizan el tratamiento inicial de fracturas de radio distal. Esperamos que también resulte interesante para los lectores en general.

El caso que nos presenta el Doctor Lopez-Osornio tiene múltiples errores que no debemos cometer al inmovilizar una fractura de muñeca.

Traumaunit y fracturas

Normas básicas para inmovilizar una fractura de muñeca

Relacionamos a continuación las normas básicas para inmovilizar una fractura de muñeca:

1.- No implantar un yeso cerrado, jamás.

2.- Si implantamos un yeso circular, para una mayor estabilidad, debemos abrir una regata descompresiva dorsal (más fácil )o volar (más molesto para el paciente ) antes de que se vaya de la consulta.

3.- Dicha abertura debe llegar hasta piel. Si no lo hacemos, el fenómeno compresivo persistirá.

4.- Posteriormente debemos rellenar dicho espacio con Softband o similar, para evitar el «edema de ventana» y finalizar con venda elástica, para permitir la variación de volumen del antebrazo.

5.- Debemos permitir una movilidad correcta de las articulaciones MCF’ s de los dedos trifalángicos, debiendo ser capaces de flexionarse hasta los 80-90°.

6.- El yeso no debe, bajo ningún concepto, «clavarse» en ninguna zona de la mano o de los dedos.

Traumaunit Doctor Casañas

7.- Si en algún caso, debemos incluir al pulgar en el yeso, debemos permitir la movilidad de la artic. IF y en ningún caso el pulgar debe estar constreñido, puesto que ello compromete los paquetes V-N del mismo.

8.- Siempre debemos educar al paciente en la realización de ejercicios de drenaje linfático a realizar domiciliariamente. En este punto ya estamos iniciando la RHB del paciente.

Ahora que existe una intensa discusión sobre el tratamiento de la DSR (Distrofia Simpático Refleja ), tenemos que tener claro que siempre debemos intentar prevenirla. Y ello empieza por una correcta inmovilización inicial, vayamos a operar o no la fractura.

Muchas veces nos centramos en la cirugía y nos olvidamos de lo más básico.

El equipo de TRAUMAUNIT  siempre estará a la vanguardia de todas las innovaciones y las últimas técnicas que surgen en nuestra especialidad  para ofrecer la mejor atención médica a nuestros pacientes.

Si deseas más información sobre patologías de mano y muñeca o deseas concertar una primera visita, no dudes en contactar con nosotros.

Etiquetas:

Add Your Comment

Your email address will not be published.