Primer Caso
La fractura de dedos es frecuentemente infravalorada y, en consecuencia , mal tratada.
Es evidente que las consecuencias de un incorrecto tratamiento pueden ser muy invalidantes.


La corrección de dichas deformidades no es sencillo y en no pocas ocasiones , a pesar de los esfuerzos de médico, paciente y rehabilitador, los resultados no son tan buenos como desearíamos.
Por ello, es importante valorar de forma adecuada la existencia o no de criterios de inestabilidad así como las deformidades axiales.
Así, evitariamos tener que llegar a osteotomías correctoras, en esta ocasión con placa Aptus Hand de Medartis, como la que se presenta en este caso.


Este paciente recuperó el 100% de su balance articular normal, pero ello no siempre se consigue.
Por ello, la recomendación ante una fractura de dedos es siempre consultar con un especialista en cirugía de mano.
Segundo Caso de fractura de dedos
Si bien actualmente disponemos de infinidad de placas de osteosintesis de diferentes tamaños y magníficos diseños, la versatilidad que nos confieren las clásicas agujas de Kisrchnner hace que estas últimas sigan siendo plenamente válidas para tratar las fracturas de falanges y metacarpianos.

Sirva de ejemplo este caso de paciente varón , que sufrió aplastamiento de 4o+5.º dedos mano izquierda con mecanismo hidráulico de plataforma de camión.
El paciente presentaba una fractura conminuta diafiso-metáfiso-epifisaria de 5.º MTC y fractura disfisaria espiroidea /oblicua de F1 de 4.º dedo.
Se mantuvieron las agujas 4 semanas y se fueron retirando progresivamente en 3 tiempos en el 5.º dedo y en un solo tiempo en el 4.º.
El tratamiento rehabilitador por parte del servicio de fisioterapia hecho fue excelente y la colaboración del paciente, máxima.

Nota: una de las agujas quedó endomedular, por lo que no pudo ser retirada, tal y como se puede apreciar en una de las últimas radiografías.
El equipo de TRAUMAUNIT siempre estará a la vanguardia de todas las innovaciones y las últimas técnicas que surgen en nuestra especialidad para ofrecer la mejor atención médica a nuestros pacientes.
Si deseas más información sobre cirugía de la mano y muñeca o o deseas concertar una primera visita, no dudes en contactar con nosotros.
Pablo Lopez-Osornio.