Fractura de dedos | Casos

fractura de dedos

Primer Caso

La fractura de dedos es frecuentemente infravalorada y, en consecuencia , mal tratada.

Es evidente que las consecuencias de un incorrecto tratamiento pueden ser muy invalidantes.

fractura dedo
Fractura de dedo

La corrección de dichas deformidades no es sencillo y en no pocas ocasiones , a pesar de los esfuerzos de médico, paciente y rehabilitador, los resultados no son tan buenos como desearíamos.

Por ello, es importante valorar de forma adecuada la existencia o no de criterios de inestabilidad así como las deformidades axiales.

Así, evitariamos tener que llegar a osteotomías correctoras, en esta ocasión con placa Aptus Hand de Medartis, como la que se presenta en este caso. 

placa para fractura de dedos
fractura dedos resultado

Este paciente recuperó el 100% de su balance articular normal, pero ello no siempre se consigue.

Por ello, la recomendación ante una fractura de dedos es siempre consultar con un especialista en cirugía de mano.

Segundo Caso de fractura de dedos

Si bien actualmente disponemos de infinidad de placas de osteosintesis de diferentes tamaños y magníficos diseños, la versatilidad que nos confieren las clásicas agujas de Kisrchnner hace que estas últimas sigan siendo plenamente válidas para tratar las fracturas de falanges y metacarpianos.

Sirva de ejemplo este caso de paciente varón , que sufrió aplastamiento de 4o+5.º dedos mano izquierda con mecanismo hidráulico de plataforma de camión.

El paciente presentaba una fractura conminuta diafiso-metáfiso-epifisaria de 5.º MTC y fractura disfisaria espiroidea /oblicua de F1 de 4.º dedo. 

Se mantuvieron las agujas 4 semanas y se fueron retirando progresivamente en 3 tiempos en el 5.º dedo y en un solo tiempo en el 4.º. 

El tratamiento rehabilitador por parte del servicio de fisioterapia hecho fue excelente y la colaboración del paciente, máxima.

fractura dedo agujas Kisrchnner

Nota: una de las agujas quedó endomedular, por lo que no pudo ser retirada, tal y como se puede apreciar en una de las últimas radiografías.

El equipo de TRAUMAUNIT  siempre estará a la vanguardia de todas las innovaciones y las últimas técnicas que surgen en nuestra especialidad  para ofrecer la mejor atención médica a nuestros pacientes.

Si deseas más información sobre cirugía de la mano y muñeca o o deseas concertar una primera visita, no dudes en contactar con nosotros.

Pablo Lopez-Osornio.

Sep 24, 2019 | Posted by in cirugía de la mano, fracturas | 2 comments

Comments (2 Responses)

  1. Ramiro dice:

    Yo tengo el dedo de enmedio fractured desde hace 30 años y ahora me esta molestation el dedo de el gatillo porque se esta ensimando.podrian ayudarme?

    • iamacookie dice:

      Apreciado Ramiro:

      Lo primero que se tiene que valorar es si realmente se trata de un dedo en gatillo. Si es un dedo en gatillo, que es el equivalente a un dedo en resorte que se produce por una inflamación del tendón, generalmente por un problema de espacio para el deslizamiento del mismo, hay pposibilidad de llevar a cabo un tratamiento gradual. Es decir, empezar con un tratamiento médico, luego se pasaría por un tratamiento algo más agresivo como serían las infiltraciones y por último, si no funcionaran las anteriores, se pasaría a la cirugía. Pero todo depende de cada caso concreto ya que en algunos casos la solución puede encontrarse con las primeras opciones.

      Un cordial saludo.

Add Your Comment

Your email address will not be published.