Patologías artrósicas

patologias artrosicas

La artrosis a nivel de mano o muñeca al igual que en el resto de las articulaciones, ahora que vemos que la longevidad es una de las características de las sociedades evolucionadas, está aumentando su prevalencia, pero los pacientes no quieren que ello lleve consigo una  merma de su calidad de vida.

Intentamos vivir mejor y exigiendo más al cuerpo. Esto lleva aparejado que nos encontremos con más patología artrósica por las exigencias que nosotros le pedimos al cuerpo y también porque vivimos más.

Puntos habituales donde aparece la patología artrósica

La patología artrósica a nivel de mano y muñeca asienta en dos o tres pequeñas articulaciones.

  • Base del pulgar. Se trata de la artrosis trapecio metacarpiana. Afecta más a las mujeres que a los hombres simplemente por una cuestión de laxitud a nivel de la articulación. Esta sería uno de los motivos más frecuentes de consulta derivado por el dolor en la base del pulgar.
  • En la articulación más cercana a la punta del dedo o en la articulación media del dedo. Si la patología evoluciona, pueden producirse deformidades.
  • Patologías artrósicas degenerativas postraumáticas. Una fractura en el radio puede evolucionar con el tiempo en una artrosis de muñeca. O también una fractura de dedo puede evolucionar en una artrosis precoz del dedo.

Tratamiento de patologías artrósicas

artrosis mano y muñeca

Los tratamientos serán también muy diferentes dependiendo del origen y de las causas.

Distinguir entre si es degenerativo o es derivado de una mala evolución o una evolución degenerativa de una fractura.

El tiempo también es un factor importante. Es decir, una fractura a nivel de la  articulación en una persona de 65 años, con menor exigencia articular que alguien de 20, será difícil que de tiempo a desarrollar una artrosis o, si la llegase a desarrollar, muchas veces implicaría una menor merma de su calidad de cida que en alguien de 30 años.  En cambio una fractura a nivel de la articulación con 15 o 16 años y que queda afectada dicha articulación, posiblemente con 30/35 años tenga una artrosis. Es decir, la repercusión es mayor en una persona más joven ya que las exigencias mecánicas entre unos y otros son mayores en las personas más jóvenes.

Los tratamientos de las patologías artrósicas son muy variados  y van desde tratamientos que implican la colocación de una prótesis hasta tratamientos que buscan reconstruir esa articulación de la mejor manera posible para intentar dar unos años más de vida a la propia articulación.

Artrodesis

patologia artrosica mano y muñeca

En ocasiones debemos acudir a la artrodesis que consiste en una intervención quirúrgica en la que se fijan dos piezas óseas anclando la articulación. Todo ello con la intención de bloquear el movimiento que es el que provoca dolor por la propia artrosis. Lo que ocurre es que no es lo mismo bloquear el movimiento de un pulgar, de un dedo meñique o de una falange que bloquear el movimiento de una muñeca.

El resultado puede ser muy diferente dependiendo de lo que el paciente nos pida. Aquí estamos hablando de una cirugía » tailor made», es decir, una cirugía a medida en cada caso concreto.

Por fortuna, hay cada vez más alternativas de tratamiento, por ello, mi recomendación es siempre dirigirse a un especialista para que pueda estudiar las mejores opciones.

El equipo de TRAUMAUNIT  siempre estará a la vanguardia de todas las innovaciones y las últimas técnicas que surgen en nuestra especialidad  para ofrecer la mejor atención médica a nuestros pacientes.

Si deseas más información sobre patologías de mano y muñeca o deseas concertar una primera visita, no dudes en contactar con nosotros.

Doctor Pau Lopez-Osornio de Vega

Mar 17, 2020 | Posted by in patologías artrósicas | 0 comments

Add Your Comment

Your email address will not be published.