Procedimientos

Artrosis de muñeca

¿Cuáles suelen ser las causas relacionadas con la artrosis de muñeca?

A menudo en casos de gente joven , tras un accidente en el que sufren un politraumatismo articular, el cartílago queda alterado y con pocos meses o años de evolución ese problema evoluciona en artrosis. Esto incluso sucede en pacientes de menos de 30 años.

Preguntas y respuestas

La artrosis de muñeca es uno de los dolores más frecuentes a nivel de la mano y de la muñeca. Habitualmente siempre se da en gente de edad media/avanzada pero también puede suceder como consecuencia de traumatismos en gente más joven.

Resulta frecuente la creencia de que la artrosis no se puede operar, no tiene solución , pero lo cierto es que, aunque actualmente existen algunos tratamientos que pueden ralentizar su evolución, la mayoría de artrosis de muñeca se pueden solucionar quirúrgicamente. 

La artrosis de muñeca existe en diferentes localizaciones de degeneración condral y por lo tanto evoluciona a osteoartrosis tanto a nivel de  la articulación del carpo como de su articulación con la muñeca.

El diagnóstico es básicamente clínico y mediante radiografías y TAC.

Debo operarme de artrosis de muñeca cuando existe o bien una clínica invalidante que imposibilita la función habitual o bien cuando la fase de evolución empieza a precipitarse y puede evolucionar a casos más graves.

Como síntomas, Básicamente un dolor en la articulación seguido de una inflamación de ésta pueden estar indicándonos que sufrimos artrosis de muñeca. También podemos tener limitación del movimiento habitual, rigidez matutina (al despertar).

La solución suele consistir habitualmente en la implantación de prótesis o realizar algunos procedimientos que hoy en día ya se hacen de forma mínimamente invasiva, mediante técnicas de artroscopia. Los resultados son muy buenos y a largo plazo muy sostenibles.

Existen diferentes técnicas para tatar este tipo de patologías pero habitualmente consiste en realizar pequeñas fusiones entre huesos y incisiones de huesos que están degenerados para liberar el dolor. En algunos casos también ser necesarias prótesis totales de muñeca.

Existen prótesis para ser colocadas prácticamente en cualquier parte de la muñeca.

En algunas ocasiones más que colocar prótesis lo que hacemos es unir 2 huesos que tienen el cartílago gastado para poder hacer movilizaciones a distancia de la articulación lesionada. Cuando colocamos una prótesis en la muñeca lo que estamos haciendo es remplazar huesos; de la misma forma que lo hacemos con una prótesis de rodilla lo hacemos en prácticamente todos los huesos de la muñeca cuando resulta necesario: articulaciones de la muñeca, de los dedos, del pulgar, etc...

Cualquier cirugía de mano o de muñeca dura menos de 1 hora y habitualmente menos de 45 min.

Los resultados funcionales son muy buenos en el aspecto de la remisión del dolor. En casi todos nuestros pacientes se puede producir la remisión completa del dolor aunque a veces ocasionen una cierta limitación de la movilidad del rango del movimiento.

Aunque realmente resulta mucho más complicada la implementación de una prótesis en la muñeca que por ejemplo en una rodilla, ni que sea sólo por el tamaño del espacio en el que el cirujano debe trabajar, si esto se hace de la forma más adecuada los resultados son más que satisfactorios.

El postoperatorio de una cirugía de artrosis de muñeca habitualmente dura de 6 semanas a 2-3 meses los pacientes ya están llevando una vida prácticamente normal. La recuperación de la fuerza a veces puede oscilar en algunos meses más, como 3-4 meses y con frecuencia la fuerza es mejor que la que el paciente tenía antes porque el dolor ha desaparecido. En algunas ocasiones podemos recurrir a colocar algún yeso o férula con el objetivo de no dañar las partes blandas durante tan sólo los primeros días.

La recuperación requiere de ponerse en manos de un experto rehabilitador o fisioterapeuta en cirugía de la mano.

Habitualmente trabajamos mediante artroscopia, técnica mínimamente invasiva , recurriendo a 2 cortecitos mínimos , aunque como las prótesis se implantan mediante abordaje o corte resultar necesario realizar una mayor incisión en caso de necesitar implantar una prótesis.