Prótesis de Rodilla | Cirugía Dr. Salvador Pedrero Elsuso | parte 2 de 2

cirugia protesis de rodilla en traumaunit

Seguimos con la cirugía de implantación de una prótesis de rodilla realizada por el Doctor Salvador Pedrero Elsuso, especialista del equipo de Traumaunit.

Tras efectuar las comprobaciones de que todas los cortes efectuados han resultado satisfactorios, procede hacer el cajetín del fémur que consiste en hacer una cajón en el medio del fémur que es donde se albergará la cresta del polietileno que servirá para compensar la función que hacen los ligamentos cruzados que se han sacrificado al principio de la cirugía.

Debemos entender que esta cirugía consiste en quitar el cartílago y el hueso dañado para luego colar unos implantes de metal y plástico para restaurar la alineación y la función de la rodilla.

Antes de poner la prótesis definitiva, se van haciendo comprobaciones con las prótesis de prueba a fin de asegurarnos de que todo se está realizando correctamente y comprobando que la flexión y la extensión de la rodilla es correcta.

Es muy importante poder visualizar bien toda la extensión de la tibia durante la cirugía para poder comprobar que la componentes de la prótesis no rozarán con los ligamentos laterales.

Se hace la preparación endomedular de la zona esponjosa del hueso de la tibia que va a recibir la tiga de la tibia.

Tras la preparación del fémur y de la tibia, se procede a preparar la rótula y solucionar el desgaste de la misma. La preparación representa en dejar la rótula como si fuera un botón.

Antes de la colocación de la prótesis se procede a limpiar y secar la zona trabajada y externamente a cambiar guantes, sabana limpia estéril para evitar posibles contaminaciones.

Se procede a la implantación del componente tibial definitivo cementado para asegurar la fijación y agarre entre el componente y el hueso. Se trata del típico cemento que también utilizan los dentistas con los empastes. Luego le toca el turno al componente femoral también con cemento en su interior para acoplarse.

Aunque algunos componentes se han implantado de forma definitiva, seguimos haciendo algunas pruebas con componentes de prueba antes de colocar el definitivo.

Procedemos a colocar luego la pieza de la rótula y se cementa acoplándose perfectamente a la forma del botón que hemos preparado en la rotula. En este caso deberemos esperar a que fragüe. Tras comprobar que la articulación entre la rótula y el fémur es correcta.

Finalmente se coloca la pieza de polietileno que hace la función del menisco.

Tras ello, se procederá a liberar el torniquete y comprobar y controlar posibles zonas o puntos de sangrado para evitar un hematoma y posteriormente a cerrar la cápsula de la articulación y la piel con grapas. En ese momento la rodilla deberá estar en posición de semi flexión para que la cápsula tenga la tensión correcta y no moleste tanto a la hora de flexionar durante la rehabilitación.

Se procederá a dejar un drenaje y se protegerá la herida mediante vendaje compresivo.

Se estima aproximadamente 5 días de ingreso hospitalario en los cuales el paciente tiene que cumplir una serie de criterios para poder dar el alta:

  1. El dolor debe estar bien controlado mediante analgesia via oral
  2. La herida debe tener una correcta evolución y las grapas finalmente podrán ser retiradas en consulta
  3. El paciente debe poder empezar a valerse por si mismo mediante comprobación de una correcta evolución funcional en la rehabilitación.

El equipo de TRAUMAUNIT  siempre estará a la vanguardia de todas las innovaciones y las últimas técnicas que surgen en nuestra especialidad  para ofrecer la mejor atención médica a nuestros pacientes.

Si deseas más información sobre  prótesis de rodilla o deseas concertar una primera visita, no dudes en contactar con nosotros.

Os dejamos la segunda parte del video de esta cirugía.

Jul 17, 2023 | Posted by in prótesis, Rodilla | 0 comments

Add Your Comment

Your email address will not be published.