Proyecciones intraoperatorias en fracturas de radio

En la cirugía de las fracturas de radio distal intraarticulares, la escopia juega un papel fundamental para su correcto tratamiento con placas sobretodo si no disponemos de artroscopia para chequear la no protusión de tornillos en la articulación.

En las siguientes imágenes se puede ver:

1. Una radiografia A-P


2. Dibujo de perfil a 0 grados en donde aparenta haber protusión de 1 tornillo dentro de la articulación


3. Dibujo de perfil a 20 grados en donde se puede comprobar que el tornillo está correctamente alineado

Éstas serian las proyecciones básicas que todos conocemos.

El uso de placas, debido a su peculiar configuración, conlleva un elevado riesgo de protusión de los tornillos a nivel intraarticular y dorsal. Por ello, dedicamos este post a esta materia.

La realización de estas proyecciones especiales de muñeca demuestra que se trata de una herramienta intraoperatoria útil para detectar la protrusión de los tornillos.

A continuación hablaré de dos proyecciones menos habituales pero que son de suma utilidad para disminuir la posibilidad de protusión por dorsal o intraarticularmente en la R-C distal.

La primera imagen corresponden a la Skyline projection, en donde podremos apreciar la protusión de los tornillos por la cortical dorsal.

La otra imagen corresponden a la proyección axial de R-C distal, que nos permitirá valorar la protusión de los tornillos en dicha articulación.


Estas dos proyecciones son sumamente útiles para evitar la lesión/irritacion del aparato extensor y la afectación yatrogénica de la articulación R-C distal cuando estamos intentando controlar el típico pequeño fragmento de la fosa semilunar.

Para que se entienda mejor y de forma explicativa, el término yatrogenia hace referencia al daño producido por los actos médicos. No hay que confundirlo con negligencia, sino que la yatrogenia es algo inherente a la profesión médica. Cualquier acción podría tener un efecto negativo para el paciente.

Es nuestro deber como profesionales en las patologías de mano y muñeca el advertir al paciente de posibles secuelas derivadas de la intervención médica.

El equipo de TRAUMAUNIT  siempre estará a la vanguardia de todas las innovaciones y las últimas técnicas que surgen en nuestra especialidad  para ofrecer la mejor atención médica a nuestros pacientes.

Si deseas más información sobre patologías de mano y muñeca o deseas concertar una primera visita, no dudes en contactar con nosotros.

Doctor Pau Lopez-Osornio.

Etiquetas:

Add Your Comment

Your email address will not be published.