Fracturas de los dedos de la mano.

fractura de dedo

La fractura de dedos es frecuentemente infravalorada y, en consecuencia , mal tratada.

Es evidente que las consecuencias de un incorrecto tratamiento pueden ser muy invalidantes.

Las fracturas de los dedos de la mano afectan a cuatro posibles huesos: los metacarpianos, las falanges proximales, las medias y las distales. 

Cuanto más distal es la fractura, generalmente, mayores complicaciones nos puede dar por el pequeño tamaño y  no nos da muchas opciones de  segundas intervenciones u oportunidades.

Las fracturas de los dedos deben ser consideradas como fracturas de “alto riesgo” desde el punto de vista de las posibles secuelas y las complicaciones que nos puedan dar.

¿Cuáles son las fracturas de dedos más habituales?

Hay algunas fracturas muy habituales como la conocida “fractura del boxeador” que se refiere a la fractura del quinto metacarpiano. Es la típica fractura por puñetazo mal dado. Si se da un puñetazo correctamente se puede fracturar la cabeza del segundo o tercer metacarpiano.

También hay muchas fracturas de metacarpianos o falanges proximales en el contexto de práctica deportiva de ciclismo, y algunos deportes de riesgo, accidente automovilístico …

Las falanges proximales son derivadas de caídas imprevistas, caída tontas donde queda afecto algún dedo porque se queda enganchado en alguna superficie y se tuerce generando una fractura conocida como fractura espiroidea.

¿Todas las fracturas de los dedos de las manos requieren intervención quirúrgica?

No. No todas las fracturas requieren intervención quirúrgica. Muchas de ellas pueden resolverse con un tratamiento conservador. Pero estos casos concretos deben ser muy bien inmovilizados y el tiempo de la inmovilización debe ser de unas 4 semanas.

Una mala praxis en la inmovilización puede provocar una distrofia.

Por otro lado, el tratamiento es quirúrgico en aquellas fracturas que son inestables. 

fractura de dedos de la mano

Inestables son aquellas fracturas que con una inmovilización ortopédica no van a obtener un buen resultado. 

Hay fracturas, sin embargo, que sí que son estables pero el paciente no puede asumir el estar inmovilizado durante 4 o 6 semanas. Debemos de tener en cuenta, además,  que, dependiendo del tipo de fractura, el tiempo de inmovilización puede variar. Por ello, muchas veces el paciente en vez de optar por un tratamiento conservador opta por intervenir quirúrgicamente.

¿Qué técnicas quirúrgicas se utilizan en las fracturas de dedos?

Las técnicas quirúrgicas son muy variadas. Se pretende mantener los huesos alineados a través de diversos materiales para que luego el cuerpo haga su función que es consolidar la fractura.

Agujas kirschner

A nivel de las falanges podemos utilizar las agujas de kirchnner que, en definitiva, es una solución vigente muy inteligente porque intervienes muy poco en el interior de los tejidos, con lo cual, es de suponer que el resultado será favorable a priori si la reducción ha sido buena.  

Tornillos

Luego tenemos los tornillos que es otro sistema poco invasivo  en comparación con otras intervenciones en las que tengas que colocar una placa.. Son casos en los que la fractura no está excesivamente conminutada.

Placas

Las placas tienen su función como tal y siempre nos encontramos en la tesitura de buscar la mayor estabilidad posible con el menor material posible. Ello es así porque a mayor incisión y mayor material se incrementan las posibilidades de mayores adherencias.

¿Cuanto suele durar una cirugía de fractura de dedos?

La duración de la cirugía oscila entre media hora y una hora y medio dependiendo del tipo de fractura. Media hora si tenemos que colocar agujas de kirschner y una hora y media si tenemos que abrir y colocar placas.

¿Cómo son los resultados de la cirugía de fracturas de dedos?

El resultado final siempre depende de varios factores:

a) Del tipo de fractura.

b) Del tratamiento efectuado. Una correcta reducción y el uso de la técnica empleada es fundamental.

c) La implicación del paciente. Dependen del paciente el empezar a movilizar cuando se le indica, la implicación en el procedso de rehabilitación etc…

d) El componente genético que tiene cada uno. Debemos entender que la cicatrización no es idéntica para todo el mundo.

¿Cómo es la recuperación de una cirugía de fractura de dedo?

De entrada, debemos indicar que siempre se busca una técnica quirúrgica que nos permita una movilización precoz.

Si deseas más información sobre las fracturas de los dedos de la mano o deseas concertar una primera visita, no dudes en contactar con nosotros.

Pablo Lopez-Osornio.

Etiquetas:

Add Your Comment

Your email address will not be published.