Prótesis de Rodilla | Cirugía Dr. Salvador Pedrero Elsuso | parte 1 de 2

Protesis de rodilla

Hoy vamos a hablar de la cirugía de implantación de Prótesis de Rodilla y para ello utilizaremos la intervención realizada por el Dr. Salvador Pedrero Elsuso, doctor del equipo de Traumaunit, especialista en este tipo de intervenciones de Prótesis de Rodilla.

Este tipo de intervenciones es el último estadio al que se tiene que llegar ante una artrosis de rodilla.

Artrosis de rodilla

La artrosis es la degeneración natural del cartílago articular que se produce por la propia edad o como consecuencia de algún traumatismo importante en las articulaciones.

En el video que se podrá visualizar recoge el caso de una paciente con artrosis de rodilla con desviación en varo debido a que hay más comprensión y, por lo tanto, mayor artrosis en el compartimento interno de la rodilla que en el externo. Por ello se puede ver una desviación en arco de la rodilla.

Como hemos indicado al principio, este tipo de intervenciones se realizan cuando ya resultan ineficaces los tratamientos conservadores previos como :

  • Infiltraciones con componentes analgésicos y anestésicos
  • Infiltraciones de factores de crecimiento
  • Rehabilitación …

Si con las medidas conservadores no se producen mejoras, llegamos ya a esa fase terminal consistente en la colocación de una prótesis global de la estructura de la rodilla, es decir, la sustitución completa de la articulación por una articulación protésica artificial para dar respuesta definitiva a esta patología.

La cirugía de prótesis de rodilla

Lo primero que hay que realizar es una esterilización total de la zona mediante la aplicación de una solución alcohólica y también se trabaja con un manguito de isquemia (torniquete) que permite la obtención de un campo quirúrgico libre sangre, con el fin de evitar el sangrado, además de favorecer la visualización de las estructuras anatómicas.

Como puede verse, a la paciente le faltan ciertos grados de extensión pero no así de flexión que es correcta. Por lo tanto, tendremos que corregir dicha circunstancia con la propia prótesis.

Antes de empezar la intervención, todo cirujano debe hacer un previo check list para asegurarse de que no falte absolutamente nada a todos los niveles durante la cirugía.

La incisión que se realizará se efectúa por el medio de la rótula, el polo superior de la rotula, hasta la tuberosidad tibial anterior que es donde acaba el tendón rotuliano.

Paso a paso, vamos liberando las diferentes capas, separando partes blandas, cápsula interna, etc… hasta exponer bien la articulación. Una vez tenemos la articulación expuesta podremos observar la parte del hueso desgastado con la patología del cartílago, que en el caso que exponemos es de grado cuatro.

En la implantación de una prótesis primaria (la primera vez que se implanta una prótesis de rodilla) se conservan los ligamentos laterales de la rodilla, si bien, se sacrifican los ligamentos cruzados internos, dado que el propio diseño de la prótesis,  sustituye la función de dichos ligamentos.

Posteriormente vamos a proceder a la preparación de los cortes del fémur para adaptarlos a la prótesis, utilizando una guía indomedular y posteriormente se procede a realizar un corte distal del fémur, el corte más articular.

Posteriormente también hacemos el corte pero de la tibia con una guía extramedular en este caso, aunque también podríamos haber utilizado una guía indomedular.

Se retira el menisco externo y esto nos permite visualizar el compartimento externo de la rodilla.

Retiramos la guía de corte, y retiramos la superficie articular cortada, liberándola de los restos de ligamentos y de meniscos posteriores.

Una vez sacado el corte podemos comprobar que hay más hueso en la zona externa que en la interna y ello es debido al problema que hemos indicado al inicio del post, es decir, la paciente sufría una desviación que provocó más desgaste un el interior que en el exterior, la desviación en varo. El hueso por lo tanto nos demuestra que el corte está bien ejecutado. No obstante, se realizarán más comprobaciones durante la cirugía para asegurarnos de la estabilidad en todo momento.

Debemos también determinar el tamaño que vamos a implantar. Analizamos el tamaño del componente del fémur que va guiado por la cortical anterior del fémur que la hemos limpiado al principio de la cirugía. En esta cirugía sale una referencia de 65.

Se coloca una guía de corte del fémur en el cual realizaremos el resto de cortes en el hueso para adaptarlo al componente femoral.

Utilizaremos un fémur de prueba o provisional que trataremos de encajar en el hueso. Hay diferentes tamaños y medidas de fémur provisional y que utilizamos según las características anatómicas de cada paciente.

Se realiza diferentes cortes, anterior y posterior huyendo del centro por donde pasa el nervio, la arteria y la vena, y retiramos los restos de huesos que hayan podido quedar tras los cortes.

Jul 10, 2023 | Posted by in prótesis, Rodilla | 0 comments

Add Your Comment

Your email address will not be published.