Procedimientos

Artrosis de rodilla

Preguntas y respuestas

La artrosis es una enfermedad degenerativa, en este caso de la articulación de la rodilla, que afecta a todos los elementos que integran esta articulación, como es el cartílago, el hueso subcondral, los meniscos, sinovial y ligamentos

La artrosis de rodilla se diagnostica por la clínica que presenta el paciente: un dolor que aparece cuando se realizan actividades  y es característico por las mañanas al levantarse, se denomina “mal de inicio “ que progresivamente puede ir disminuyendo. Aparte, produce líquido en la  articulación, limitación de la movilidad y sensación de debilidad en la rodilla.

Con una radiografía simple puede diagnosticarse la artrosis de rodilla, aunque a veces se complementa con una resonancia.

En la artrosis de rodilla el tratamiento inicial siempre es un tratamiento médico. Cuando se llega a tener un dolor y  limitación funcional que incapacita para llevar a cabo la vida cotidiana es cuando puede indicarse una intervención quirúrgica.

En las artrosis de rodilla inicial puede indicarse una artroscopia que es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva. Con la artroscopia lo que hacemos es introducir una óptica con una cámara de video acoplada para ver las zonas dañadas y procedemos a efectuar una limpieza de los “detritus” que hayan provocado la artrosis.


Cuando la artrosis de rodilla esta muy avanzada o evolucionada, la técnica quirúrgica que efectuaremos es la prótesis total de rodilla que consiste en el cambio de la articulación de la rodilla dañada por una prótesis que se compone de una aleación de metales y polietilenos de  alta densidad.

Cuando se realiza una artroscopia en las artrosis más iniciales de la rodilla conseguimos una mejoría que suele durar unos cuantos años aunque no evitará que posteriormente tengamos que proceder a otra técnica quirúrgica.


Con la intervención de prótesis total de rodilla conseguimos unos resultados entre el 85/90 de buenos resultados, con una desaparición del dolor y una mejoría de la funcionalidad de la rodilla.

La recuperación de una intervención de artrosis de rodilla mediante artroscopia, es relativamente rápida y entre la segunda y tercera semana se dejan las muletas y se procede a la rehabilitación.


En la intervención de prótesis total de rodilla la recuperación se difiere aproximadamente unos tres meses, los dos primeros meses se tiene que caminar con muletas permitiendo la carga y se realiza rehabilitación hasta la recuperación total, a partir de los tres meses ya se puede realizar una vida normal.

La artrosis de la rodilla es una enfermedad degenerativa y progresiva de la articulación que ha día de hoy no tiene un tratamiento curativa, pero tenemos distintos tratamiento médicos y quirúrgicos que la pueden mejorar.

Cabe destacar que los casos en los que se recomienda una intervención quirúrgica de prótesis total de rodilla, serían para aquellos casos evolucionados en los que el dolor incapacita la vida cotidiana de las personas, ya que debemos tener en cuenta que la prótesis total de rodilla suele conllevar en ocasiones una segunda intervención de recambio de la misma.


Blog

Blog TRAUMAUNIT



map Centro MédicoTeknon


Dr. Joaquim Casañas
Consultorios Vilana
(despacho 122, planta baja)
Vilana, 12 · 08022 Barcelona
Tel: +34 93 393 32 22
e-mail: casanas@dr.teknon.es

/ ver google maps /