Procedimientos

Artrosis

Preguntas y respuestas

La artrosis de codo es una degeneración del cartílago que engloba las articulaciones del codo. Estas articulaciones son tres:

  • La que se encuentra entre el húmero y el cúbito
  • La que se encuentra entre el húmero y el radio
  • La que se encuentra entre el cúbito y el radio

 

Cuando la artrosis es muy evidente, con una radiografía es más que suficiente. Cuando la artrosis es incipiente necesitamos de pruebas más complejas como la resonancia. A nivel químico, por el dolor que manifiesta el paciente o bien por una limitación en el rango de movilidad en el codo.

Debo operarme de una artrosis de codo cuando fracasa el tratamiento conservador. 
El tratamiento conservador consiste en medicación analgésica y antiinflamatoria, en fitoterapia analgésica  y cuando fracasan procesos intermedios como pueden ser infiltraciones bien con plasma rico en plaquetas o bien con derivados de la cortisona.

Aquí podemos englobar dos técnicas diferentes. Las técnicas de Toilette articular, de limpieza articular, que consistiría en realizar una artroscopia de codo que se centraría en extirpar cuerpos libres (como ligamentos del cartílago degenerado que quedan suspendidos dentro de la articulación y provocan bloqueos mecánicos) y en limpiar toda la membrana que recubre la articulación (sinovectomía) que en los casos de artrosis está engrosada y es causante del dolor que manifiestan los pacientes. Esta sería la elección en gente joven o más añosa con menos exigencia.
Otras técnicas ya serían artroplastias, es decir, prótesis o totales o parciales de esta articulación.

Con la cirugía de artrosis de codo vamos a conseguir, básicamente, dos resultados:

  • La mejoría del dolor, aspecto muy importante ya que es el motivo principal por el que acuden los pacientes a la consulta.
  • Mejora del rango de movilidad

 En algunos casos podemos hablar de una discreta pérdida de la movilidad articular conseguida en quirófano al final de la intervención, que puede oscilar entre una 10/20 por ciento. No obstante debemos recordar que un codo útil es aquel codo que se mueve en un rango de movilidad al que le faltan 30 grados para la extensión completa y que consiguen 130 de flexión. Es decir aunque no se consigan los 180 grados de extensión y los 150 de flexión que es el rango máximo, el paciente puede hacer vida normal (actividad deportiva, laboral…).
No podemos hablar de recidiva debido a que estamos hablando de un tratamiento sintomático, es decir, no vamos a curar la artrosis ya que ésta va seguir su evolución, por lo que en el futuro pueden desprenderse nuevos fragmentos del cartílago debido a la propia progresión de la artrosis. En casos que la artrosis esté muy avanzada se deberá optar por una prótesis.

Una de la ventajas de una cirugía de artrosis de codo mediante artroscopia  es la rápida recuperación. Un vendaje comprensivo en el postoperatoria con una retirada del mismo entre los siete y diez días con retirada también de  los puntos de sutura de los portales (accesos artroscópicos) y entre las dos semanas o quince días lo remitimos a rehabilitación por un periodo de tres meses para cerrar el caso.

Cabe destacar lo que se conoce como la condromatosis sinovial que tiene entidad propia y consiste en una meta-plásia de las células de la sinovial. Las células de la sinovial mutan a células cartilaginosas y ello provoca unas lesiones muy características que se llaman perlas. Estas perlas pueden quedar suspendidas dentro de la articulación, pueden provocar bloqueos mecánicos como cualquier cuerpo libre, produciendo una inflamación y dolor en el paciente además de esa limitación de la movilidad. En muchas ocasiones tiene un origen traumático y que se diagnostica fácilmente con radiografía y resonancia.