Procedimientos

Lesión tendones de la mano

Preguntas y respuestas

La lesión de tendones de la mano es una lesión de las estructuras en forma de  “cuerdas” que nos permiten la movilidad de los dedos. Tenemos los tendones flexores que son los que nos permiten cerrar el puño y tenemos los tendones extensores que son los que nos permiten abrir la mano. Tenemos dos tendones flexores en los dedos que van desde el meñique al índice y un solo tendón flexor en el pulgar y tenemos un solo tendón extensor en cada dedo ( excepto en el índice y el meñique, que tiene dos ) pero que forma parte de lo que se denomina el complejo extensor con una estructura anatómica muy compleja que implica varios estructuras musculo-tendinosas de la mano.
La forma de diagnosticar una lesión de tendones de la mano es clínico, con una correcta exploración y sin necesidad, la mayor parte de veces, de complejas pruebas. No hacen falta resonancias, no hacen falta ecografías, excepto en casos muy dudosos, para diagnosticar este tipo de lesión.
Debemos operar una lesión de tendones de la mano cuando la lesión suponga más de treinta por ciento del grosor del tendón. Muchas veces resulta difícil saberlo y entonces nuestra recomendación en casos de duda ante una  herida incisocontusa es la valoración por un especialista cirujano de la mano ya que en muchas ocasiones una lesión parcial, que permite que el tendón pueda funcionar inicialmente, al cabo de unas semanas, por las exigencias de la vida cotidina, pueden acabar en una rotura diferida completa del tendón. Esto es muy habitual que pase en los tendones extensores porque hay mecanismos que compensan la lesión parcial de estos tendones. Por eso puede ocurrir que un paciente nos diga que se cortó, que le suturaron  la piel, pero que desde entonces aunque puede mover el dedo no consigue levantarlo como los demás.
Más que una técnica quirúrgica para solucionar una lesión de los tendones de la mano, lo que hay es muchos tipos de sutura diferente. Las hay que han demostrado tener mayor resistencia con lo cual podemos empezar la rehabilitación de forma más precoz. Lo que es evidente es que debe hacerse una buena valoración por el médico especialista, del tipo de sutura a efectuar dependiendo del tipo de lesión, y de la localización. No es lo mismo una lesión de tendón localizado a nivel de los dedos de la mano, a nivel de la palma de la mano, o a nivel de la muñeca.
La cirugía de una lesión de los tendones de la mano lo que busca es recuperar la movilidad completa y la fuerza de la zona lesionada. Cuanto más distal es peor, es decir, a nivel de la muñeca los resultados son mejores, a nivel los de la palma de la mano un poco peor y a a nivel de los dedos potencialmente tiene mayores complicaciones porque tenemos muchas estructuras en un espacio muy pequeñoy si algunas de estas estructuras está dañada al repararse o cicatrizar, puede englobar a  otras de su alrededor y dificultar el funcionalismo correcto del dedo lesionado. La complicación viene cuando se produce la sutura del tendón pero se generan adherencias por la cicatrización que no permite el correcto deslizamiento de las diferentes capas lo que provoca problemas en la movilidad.

La recuperación de una lesión de tendones de la mano es rápida para lo que entendemos que son las recuperaciones en lesiones de la mano. Estamos hablando de una recuperación de dos o tres meses si todo va bien.

Suele  dar mayores complicaciones cuando se trata de una lesión de los tendones flexores que de los extensores. Los tendones extensores son más agradecidos ya que se pueden empezar a movilizar antes y los resultados suelen ser, por porcentajes, mejores que los de los tendones flexores.

Pero, en algunas ocasiones, por  ejemplo en lesiones que no se han diagnosticado inicialmente, pueden requerir una, o  dos e incluso tres cirugías para recuperar la movilidad. Por ello es muy importante tener un correcto y precoz  diagnóstico de la lesión tendinosa.

Como recomendación, ante cualquier herida que nos hagamos en la mano, a pesar que en el servicio de urgencia nos digan que solo es una lesión de la piel, si se observa alguna alteración de la funcionalidad de la mano, al cabo de unos días se acuda a un cirujano especialista de la mano para su valoración porque el espacio que nosotros disponemos para proteger estas estructuras nobles (tendones, arterias y nervios de la mano) es muy pequeño y ello se traduce en que, por ejemplo,  un corte a nivel de los dedos con un profundidad de tan solo 5 milímetros puede haber seccionado parte del tendón o el tendón más un nervio y una arteria.

Blog

Blog TRAUMAUNIT



map Centro MédicoTeknon


Dr. Joaquim Casañas
Consultorios Vilana
(despacho 122, planta baja)
Vilana, 12 · 08022 Barcelona
Tel: +34 93 393 32 22
e-mail: casanas@dr.teknon.es

/ ver google maps /