Procedimientos

Fracturas

Preguntas y respuestas

Cuando hablamos de fractura de codo, debemos hacer una clara división entre:

  • Fractura del húmero
  • Fractura del cúbito
  • Fractura del radio

El codo esta compuesto por el húmero, el cúbito y el radio. Entonces, las fracturas del húmero que afectan al codo son básicamente dos :

  • Fracturas supracondilias 
  • Fracturas supraintercondilias

Estas fracturas son aquellas que afectan a la parte del húmero que articulan el codo. Son fracturas normalmente por traumatismos de alta energía y excepto en pacientes que no puedan tolerar una cirugía o en fracturas muy poco desplazadas, la mayoría de ellas requieren tratamiento quirúrgico.

La fractura se diagnóstica mediante reconocimiento clínico y radiográfico y se puede complementar con un tac.

Todas las fracturas supracondilias de humero se operan y únicamente aquellas que no están desplazada o que dadas las características del paciente no sea recomendable la cirugía. El tratamiento quirúrgico consiste en una estabilización mediante placas y tornillos.
Estas placas se pueden retirar al cabo del tiempo.

Con la cirugía lo que conseguimos es restaurar la movilidad del codo. Son fracturas altamente exigentes y que a veces puede quedar una limitación mínima de la movilidad del codo.

En el caso de la cirugía, al cabo de los 15 días ya estamos retirándolo todo : el vendaje compresivo o la férula, las suturas de la intervención y empezamos rehabilitación con fisioterapia por un periodo de dos o tres meses.

Las fracturas más frecuentes son las de cabeza de radio. Las fracturas de cabeza de radio se producen, normalmente, por una caída sobre la mano con el brazo en extensión. El tratamiento de las mismas, en aquellos casos que no son fracturas desplazadas o que el traumatismo es muy pequeño, es conservador y funcional consistente en dos o tres semanas de inmovilización y posteriormente inicio de rehabilitación.
En aquellas fracturas que el fragmento articular sea más del 30% o que exista un desplazamiento importante, se requiere cirugía.
La cirugía consiste en, en aquellos casos que el fragmento no sea excesivamente grande, mediante la fijación con tornillos. Cuando las fracturas afectan al cuello del radio o el fragmento es grande, la cirugía se efectuará mediante fijación con placas y tornillos. Y en aquellos casos que la fractura es irreconstruible o multifragmentaria la cirugía consistirá en la sustitución de la cabeza de radio por una prótesis de cabeza de radio.

map Centro MédicoTeknon


Dr. Joaquim Casañas
Consultorios Vilana
(despacho 122, planta baja)
Vilana, 12 · 08022 Barcelona
Tel: +34 93 393 32 22
e-mail: casanas@dr.teknon.es

/ ver google maps /