Procedimientos

Luxaciones acromio-claviculares

Preguntas y respuestas

Las luxaciones acromiclaviculares son una perdida la de reducción, una pérdida de contacto, en este caso, entre el acromio y la clavícula y la coracoides, generalmente, por una lesión de las estructuras que sujetan la clavícula al homoplato. Normalmente lo que se lesiona son los ligamentos  conoide, trapezoide y el ligamento acromioclavicular superior.
El diagnóstico se hace habitualmente por exploración. El paciente presenta dolor y se observa a simple vista una deformidad en el hombro con un ascenso de la clavícula. Con una radiografía se puede confirmar el diagnóstico viéndose que la clavícula está desplazada hacia arriba. En caso de ser necesario porque no se ve claramente, se puede hacer una radiografía con tres o cuatro kilos de peso en el brazo para comprobar si efectivamente la clavícula se desplaza hacia arriba.
La cirugía de luxación acromioclavicular se suelen realizar cuando los pacientes de grado cuatro o cinco. Con los pacientes de grado tres se genera controversia ya que con el tratamiento conservador y el tratamiento quirúrgico en cuanto a resultados funcionales son prácticamente los mismos en el evolutivo a partir de los 6 meses. La diferencia entre uno y otro  se limitaría a que con el tratamiento conservador la deformidad persiste pero con el tratamiento quirúrgico corriges la deformidad pero te queda la cicatriz.

En los casos de luxaciones acromioclaviculares se puede utilizar un tratamiento conservador o quirúrgico.

Como ya hemos indicado, la cirugía será necesaria para los supuestos de luxaciones acromioclaviculares de repetición y se efectúa mediante cirugía abierta o artroscopica en los casos agudos.

Los resultados de la cirugía de luxación acromioclavicular es que se consigue es el restablecimiento de contacto entre las dos articulaciones, un mejor funcionamiento del hombro y eliminación del dolor.

La recuperación  de la cirugía de luxación acromioclavicular tiene una duración de entre tres y seis meses. Los dos primeros meses y se van a realizar ejercicios para alcanzar 90 grados. A partir de ahí, la rehabilitación va encaminada a la recuperación total de funcionalidad y movilidad.


Blog

Blog TRAUMAUNIT



map Centro MédicoTeknon


Dr. Joaquim Casañas
Consultorios Vilana
(despacho 122, planta baja)
Vilana, 12 · 08022 Barcelona
Tel: +34 93 393 32 22
e-mail: casanas@dr.teknon.es

/ ver google maps /