Procedimientos
Rotura o lesiones de ligamento LCA
La reconstrucción del Ligamento Cruzado Anterior es un procedimiento realizado desde 1885, sin embargo toma importancia a partir de 1970. La cirugía consiste en reemplazar el Ligamento roto por un injerto, el cual se obtiene ya sea del mismo paciente (Autoinjerto) o de cadáver (Aloinjerto). El Ligamento Cruzado está formado por dos bandas, una anteromedial y otra posterolateral, cuya función principal es evitar el desplazamiento hacia adelante de la pierna con respecto al muslo, se denomina Traslación Anterior, adicionalmente algunas fibras principalmente de la banda posterolateral restringen los movimientos rotacionales.
El mecanismo usual de ruptura de este Ligamento es por un trauma directo en la rodilla, un cambio rápido de dirección al desacelerar bruscamente o una torcedura de la rodilla con hiperextensión.
Trauma Rotacional con apoyo
Generalmente al romperse el Ligamento se escucha un traquido en la Rodilla, el cual produce dolor e inflamación aguda de la rodilla. El signo clínico más importante para el diagnóstico es la sensación de inestabilidad de la Rodilla, el paciente refiere que la rodilla se desmonta, se mueve más de lo normal hacia adelante. En la mayoría de los casos el diagnóstico se puede realizar con el examen físico, sin embargo podemos ayudarnos con otros exámenes complementarios como Resonancia Magnética o InnerVue. Estos exámenes se utilizan principalmente cuando existe alguna duda en el examen clínico o cuando queremos identificar lesiones complementarias como lesiones del Cartílago o lesiones de Meniscos.
Porque se debe Operar?
Un ligamento Cruzado Anterior no se cura espontáneamente o con reposo, las fibras que lo conforman no tienen la capacidad para regenerarse. Debido a la inestabilidad en la Rodilla se duplica la posibilidad de ruptura del menisco en los siguientes años, la reconstrucción reduce en un tercio la posibilidad de una reoperación por lesión del cartílago.
Cuando se puede operar?
La cirugía no es aconsejable realizarla inmediatamente se produce la ruptura debido al sangrado dentro de la Rodilla, es recomendable esperar entre 2 y 3 semanas para mejorar las condiciones de la Rodilla, se inmoviliza con férula o rodillera y se espera a bajar la inflamación y el sangrado. La cirugía se recomienda principalmente para pacientes menores de 40 años, sin embargo si el paciente mayor es una persona activa que realiza deporte o ejerce un trabajo que requiere actividad física es recomendable realizar la reconstrucción.
Como se realiza la cirugía?
Existen varias técnica quirúrgicas en la actualidad, se utilizan injerto del tendón Rotuliano que se encuentra en la parte anterior de la Rodilla o injerto de tendones isquiotibiales que se encuentran en la parte posterointerna de la Rodilla. Estos tendones pueden ser del mismo paciente o ser de cadáver.
INJERTO TENDÓN ROTULIANO
INJERTO TENDONES ISQUIOTIBIALES
INJERTO TENDONES ISQUIOTIBIALES
Luego de la obtención del injerto se procede a realizar los Túneles óseos a nivel del Fémur y Tibia para la posterior colocación del injerto.
Realización Túnel Femoral con brocas
Sistema de Anclaje en Fémur con el Injerto Tendinoso
Introducción del Anclaje en Fémur
Fijación del Anclaje en Fémur
Introducción y ascenso del Injerto tendinoso a través de los Túneles óseos
Fijación del Injerto en Túnel Tibial con Tornillo Biodegradable
Resultado Final
Ambos injertos se fijan al hueso del fémur y de la Tibia con diferentes dispositivos como tornillos o sistemas de anclajes.
La cirugía se realiza en forma artroscópica en la mayoría de los casos a través de incisiones muy pequeñas, de esta manera se disminuyen los riesgos y complicaciones, permitiendo una recuperación más rápida y una reincorporación laboral y deportiva precoz.
La cirugía es un procedimiento reproducible con muy buenos resultados en la mayoría de los pacientes, existen riesgos y complicaciones los cuales se minimizan con los nuevas técnicas quirúrgicas y en manos de cirujanos con experiencia.
PROGRAMA DE REHABILITACIÓN
Posterior a la cirugía es necesario realizar un programa de Rehabilitación con Terapia Física dirigida a manejo antiinflamatorio, manejo del dolor, recuperación progresiva de la movilidad y la fuerza muscular de la Rodilla. Este programa es individual y personalizado dependiendo de la Técnica quirúrgica utilizada y la presencia de lesiones asociadas que requieran tratamiento
1ra. FASE: 0 - 4 SEMANAS “MAXIMA PROTECCIÓN “
OBJETIVOS:
*-PROTEGER INJERTO *-RECUPERAR MOVILIDAD *-EVITAR DEBILIDAD MUSCULAR
SE INDICA PARA CASA: PIE EN ALTO, FRIO LOCAL 3 VECES POR DIA DURANTE 15 MINUTOS, EJERCICIOS ISOMÉTRICOS DE CUADRICEPS E ISQUIOTIBIALES, MOVILIDAD ACTIVA DE TOBILLO.
2ª/3a SEMANA 90º DE FLEXION, 0º DE EXTENSIÓN DE RODILLA.
DEAMBULACION CON MULETAS SIN APOYO HASTA TERMINAR LA 3º SEMANA,.
A LA 4ª SEMANA NO USA MULETAS.
FISIOTERAPIA:
*-MOVILIDAD PASIVA 0º/110º DE FLEXION.
*-EJERCICIOS ACTIVOS DE 90º A 40º DE FLX.
*-EJ. ACTIVOS DE CADERA Y TOBILLO.
*-SET DE CUADRICEPS - ISOMETRICOS
*-TRABAJO CON BALON
*-HIDROTERAPIA ( DESPUÉS DE LA 3ª SEMANA)
*-PROPIOCEPCION SENTADO
*-MOVILIZACION DE ROTULA
*-ELONGACION
FISIOTERAPIA:
*-MAGNETO
*-ELECTROESTIMULACION
*-ULTRASONIDO
*-CRIOTERAPIA
2ª FASE: 4 - 8 SEMANAS "PROTECCIÓN MODERADA"
OBJETIVOS:
*-MARCHA SIN MULETAS
*-ROM 0º/135º
*-SIN INFLAMACION NI DOLOR
*-FISIOTERAPIA:
*-EJERCICIOS ISOTÓNICOS DE CUADRICEPS, ISQUIOTIBIALES, PANTORRILA,ADD.,ABDUCTORES
*-BICICLETA ESTACIONARIA /DE CALLE CONTROLADA
*-POLEAS
*-ESCALADOR
*-C.C.C. en piso/ PRENSA HORIZONTAL
*-PROPIOCEPCION CON APOYO COMPLETO
*-INICIAR EJERCICIOS ISQUIOTIBIALES 6 SEMANA. *-BALON
*-LIGAS O BANDAS ELASTICAS
*-TRABAJO EN PISCINA
*-ELONGACION
FISIOTERAPIA:
*-MAGNETO
*-CRIOTERAPIA DESPUÉS DEL EJERCICIO.
*-LASER / U.S. ETC SI APARECE ALGUNA SINTOMATOLOGÍA INFLAMATORIA Y/O DOLOROSA.
3ªFASE: del 3º al 4º mes “RETORNO A LA ACTIVIDAD”
OBJETIVOS:
*-MEJORAR LA FUERZA ,POTENCIA Y RESISTENCIA.
*-TRABAJO EN CAMPO PROGRESIVO
*-PROPIOCEPCION ++
FISIOTERAPIA:
*-TRABAJO CON MAYORES CARGAS
*-INICIO DEL TRABAJO PLIOMETRICO - SALTOS
*-TRABAJO EN PISCINA MAS INTENSO
*-C.C.C. PLANOS INESTABLES Y C.C.A.
*-PLANOS INESTABLES CON MAYORES DIFICULTADES *-TROTE
FISIOTERAPIA: CRIOTERAPIA POST-EJERCICIOS.
4ª FASE : A PARTIR DEL 5º MES EN ADELANTE "RETORNO PROGRESIVO AL DEPORTE"
OBJETIVO: REINSERTAR AL PACIENTE/DEPORTISTA, AL CAMPO DE JUEGO ASEGURÁNDOLE UNA RODILLA ESTABLE E INDOLORA.
SE INICIA EN ESTA ETAPA, EL DEPORTE SIN CONTACTO, PREVIOS TEST CLINICO SATISFACTORIOS.
SE REALIZA UN TRABAJO DE POTENCIA MAS INTENSO EN GIMNASIO Y EN CAMPO.
EJERCICIOS DE ADAPTACIÓN AL VOLUMEN, INTENSIDAD.
5ª FASE : A PARTIR DEL 6/8 MESES
EJERCICIOS DE ADAPTACIÓN A LOS DIFERENTES DESPLAZAMIENTOS.
EJERCICIOS DE ADAPTACIÓN AL ELEMENTO, LA SORPRESA Y AL OPONENTE.
SI EL PACIENTE SE SIENTE SEGURO DE SU RODILLA, SE REALIZA DEPORTE DE CONTACTO.
EJERCICIOS FIFA 11 (CALENTAMIENTO FIFA11 – YouTube ).
Preguntas y respuestas
El ligamento cruzado anterior es un elemento fundamental en la estructura de la rodilla ya que es un estabilizador primario de la rodilla.
El Ligamento Cruzado Anterior está formado por dos bandas, una anteromedial y otra posterolateral, cuya función principal es evitar el desplazamiento hacia adelante de la pierna con respecto al muslo, se denomina Traslación Anterior, adicionalmente algunas fibras principalmente de la banda posterolateral restringen los movimientos rotacionales.
Su lesión habitualmente es deportiva. El mecanismo usual de ruptura de este ligamento es por un trauma directo en la rodilla, un cambio rápido de dirección al desacelerar bruscamente o una torcedura de la rodilla con hiperextensión.
Generalmente al romperse el ligamento se escucha un “chasquido” en la rodilla, con dolor e inflamación aguda de la rodilla. El signo clínico más importante para el diagnóstico es la sensación de inestabilidad de la rodilla, el paciente refiere que la rodilla se mueve más de lo normal hacia adelante.
En la mayoría de los casos el diagnóstico se puede realizar con el examen físico, sin embargo podemos ayudarnos con otros exámenes complementarios como Resonancia Magnética.
Estos exámenes se utilizan principalmente cuando existe alguna duda en el examen clínico o cuando queremos identificar lesiones complementarias como lesiones del cartílago o lesiones de meniscos.
La cirugía del ligamento cruzado anterior está siempre indicada en pacientes de menos de 50 años por las consecuencias que puede tener una inestabilidad crónica que acaba provocando una rotura del menisco, lesiones a nivel del cartílago y artrosis precoz de la rodilla.
En los pacientes mayores de 50 años , dependerá de la actividad física del mismo y de las expectativas deportivas que pueda tener el paciente.
La cirugía no es aconsejable realizarla inmediatamente se produce la ruptura debido al sangrado e inflamación dentro de la rodilla que pueden dificultar la cirugía y la recuperación postoperatoria, es recomendable esperar entre 4 y 6 semanas para mejorar las condiciones de la rodilla, se inmoviliza con férula o rodillera y se espera a bajar la inflamación y el sangrado.
La cirugía se realiza en forma artroscópica en la mayoría de los casos a través de incisiones muy pequeñas, de esta manera se disminuyen los riesgos y complicaciones, permitiendo una recuperación más rápida y una reincorporación laboral y deportiva precoz.
Existen varias técnica quirúrgicas en la actualidad, se utilizan injerto (plastia) del tendón rotuliano, que se encuentra en la parte anterior de la rodilla, o injerto de tendones isquiotibiales, que se encuentran en la parte posterointerna de la rodilla. Estos tendones pueden ser del mismo paciente o ser de banco de huesos.
Después de la obtención del injerto se procede a realizar la artroscopia de la rodilla para extraer los restos del ligamento roto y preparación para la colocación de la plastia, se realizan tuneles en fémur y tibia para la colocación de la misma y finalmente se procede a fijar la plastia a dichos tuneles mediante unos dispositivos o sistemas de anclaje que varían dependiento del injerto y de las condiciones de la rodilla.
La cirugía es un procedimiento reproducible con muy buenos resultados en la mayoría de los pacientes, existen riesgos y complicaciones los cuales se minimizan con los nuevas técnicas quirúrgicas y en manos de cirujanos con experiencia.
Tras la cirugía del ligamento cruzado anterior, la primera semana se deberá guadar reposo relativo siguiendo las indicaciones del cirujano. Durante las primeras cuatro semanas podrá andar con muletas con apoyo y carga, y a partir de la cuarta a sexta semana ya no hará falta el uso de muletas y se iniciaran ejercicios de potenciación.
También, tras la cirugía y durante tres meses, es necesario realizar un programa de rehabilitación con terapia física dirigida a manejo antiinflamatorio, manejo del dolor, recuperación progresiva de la movilidad y la fuerza muscular de la rodilla. Este programa es individual y personalizado dependiendo de la técnica quirúrgica utilizada y la presencia de lesiones asociadas que requieran tratamiento.
Entre el tercer y cuarto mes se continuará con ejercicios dirigidos (puede ser en un gimnasio) para mejorar la fuerza y la potencia muscular.
La reincorporación deportiva dependerá del tipo de deporte realizado y de la intensidad del mismo, deportes con pivote y salto de la rodilla no se podrán realizar hasta el noveno mes por el riesgo de rerotura (las dos causas más frecuentes de rerotura del ligamento cruzado anterior son reincoporación deportiva precoz y mala rehabilitación)
Un ligamento cruzado anterior no se cura espontáneamente o con reposo, las fibras que lo conforman no tienen la capacidad para cicatrizar.
Debido a la rotura de este ligamento se produce una inestabilidad en la rodilla que duplica la posibilidad de ruptura del menisco en los siguientes años y la evolución a una artrosis precoz de la rodilla por esta inestabilidad, por estos motivos está indicada la la reconstrucción del ligamento.
Blog TRAUMAUNIT
Centro MédicoTeknon
Dr. Joaquim Casañas
Consultorios Vilana
(despacho 122, planta baja)
Vilana, 12 · 08022 Barcelona
Tel: +34 93 393 32 22
e-mail: casanas@dr.teknon.es