Procedimientos

Prótesis de hombro

Prótesis total anatómica de hombro 


Se utilizan en el tratamiento de la artrosis en pacientes que tienen el manguito de los rotadores intacto (hombro estable). Se llaman anatómicas porque imitan la forma natural del hombro y se componen de:

  • Vástago humeral: Porción alargada que se fija al húmero.
  • Glena: Superficie cóncava de polietileno que se fija a la escápula y constituye la superficie de fricción de la parte escapular de la prótesis.
  • Cabeza humeral: Con forma de casquete esférico, se fija al vástago y forma la superficie de fricción de la parte humeral de la prótesis.

Prótesis parcial anatómica de hombro o hemiartroplastia de hombro 


Es igual que la total anatómica, pero no se utiliza glena. La glena es responsable de muchos de los fracasos de las prótesis de hombro y no utilizarla puede evitar problemas. Normalmente se utiliza si el cartílago de la glena no está desgastado, lo que ocurre cuando el paciente presenta una fractura y no tiene un problema de artrosis.

Prótesis de resuperficialización o de anclaje metafisario 


No tienen vástago y simplemente sustituyen la cabeza humeral. Se utilizan en casos de degeneración artrósica en pacientes muy seleccionados y con muy buena calidad ósea (pues la falta de vástago dificulta el anclaje). Tienen la ventaja de consumir poco hueso y facilitan futuros recambios.

Prótesis invertida de hombro 


Se emplean en pacientes con daños irreparables en el manguito de los rotadores (tanto en fracturas como en casos de artrosis). El manguito estabiliza el hombro y los pacientes que lo tienen dañado pierden funcionalidad y, aunque una prótesis anatómica puede eliminar el dolor que sufren, no es capaz de devolverles la movilidad.

La especial configuración de las prótesis invertidas estabiliza el implante y hace que la musculatura se comporte de modo más eficiente. Pero, como aspecto negativo, cabe señalar que la implantación de una prótesis invertida consume mucho más hueso que la colocación de una anatómica. Esto puede complicar futuras revisiones y hace que muchos traumatólogos no las consideren una opción adecuada para pacientes relativamente jóvenes.

Una prótesis invertida se compone de:

  • Vástago humeral: Porción alargada que se fija al húmero. A diferencia de las anatómicas, su parte superior tiene una sección en forma de cazoleta.
  • Placa glenoidea: Es el componente que fija la prótesis al hueso de la escápula.
  • Glenosfera: Es el componente protésico del lado de la glena. Se fija a la placa glenoidea y tiene forma hemisférica.
  • Inserto: Es el componente humeral de la articulación. Se fija al vástago y se fabrica en polietileno.

Preguntas y respuestas

La prótesis de hombro consiste en un reemplazo de la superficie articular o articulación del hombro.

La cirugía de prótesis del hombro pretende reemplazar la ariculación del hombro por lo tanto deberemos retirar los elementos anatómicos como es el hueso, los ligamentos  y los tendones y sustituirlos por unos elementos artificiales compuestos de metal y polietileno.

Cuando llega el paciente y comprobamos su clínica,  las pruebas complementarias, esto es, radiograías, resonancias o TAC.

Una vez efectuado el diagnóstico se indica la necesidad de una prótesis de hombro en dos situaciones:

- En pacientes que tienen artrosis

- En pacientes que tienen fracturas que se consideran que son irreparables o que tienen una alta probabilidad de que degeneren en una necrosis a nivel del hombro.

La técnica quirúrgica que utilizaremos para una prótesis de hombro dependerá del tipo de prótesis que necesite el paciente. Hay prótesis paciales, completas e invertidas.

Los resultados que se consiguen con una prótesis de hombro son:

  • Recuperar la función

  • Recuperar la movilidad

  • Evitar el dolor

La recuperación de la prótesis de hombro es larga. Los pacientes suelen tardar entre 6 meses a un año. Durante ese tiempo se acompañaran sesiones de fisioterapia.