Procedimientos

Dupuytren

Preguntas y respuestas

El dupuytren o fibrosis palmar, es una enfermedad de origen en parte congénito o familiar y en parte secundario a varios procesos asociados como son infecciones víricas, secuelas de traumatismos, diabetes, etc. Todos ellos ocasionan parece ser una disminución de la perfusión de la mano o de la circulación en la zona de la mano. Consiste en la formación de nódulos y cordones en la palma de la mano a diferentes niveles en la fase inicial y que se puede extender en muchas ocasiones a los dedos ocasionando el cierre en flexión incorregible de los mismos.

El diagnóstico es claramente clínico con una exploración en la palpación de la mano.

La recomendación es operarse lo antes posible puesto que es una enfermedad habitualmente progresiva y que involucra a más dedos y a más extensión en la mano. Cuanto antes se hace la cirugía más fácil es erradicar su gravedad.

Consiste en una cirugía abierta mediante unos abordajes que evitan cicatrices retractiles ” y la “excisión” completa de los cordones ya sea en la palma o en los dedos.

Los resultados son altamente satisfactorios cuando los pacientes son intervenidos en fases precoces y medias. En fases muy avanzadas existen retracciones que son muy difíciles de solventar pero con una buena rehabilitación puede solucionarse de forma definitiva.

Consiste en algunos casos más iniciales en un cierto tratamiento de la herida quirúrgica y en los casos avanzados a veces cesetin de RHB  para mejorar la función de la mano.


Blog

Blog TRAUMAUNIT



map Centro MédicoTeknon


Dr. Joaquim Casañas
Consultorios Vilana
(despacho 122, planta baja)
Vilana, 12 · 08022 Barcelona
Tel: +34 93 393 32 22
e-mail: casanas@dr.teknon.es

/ ver google maps /