Procedimientos

Rotura y tendinitis de bíceps

Preguntas y respuestas

Son dos conceptos distintos, una cosa es una rotura de bíceps que se refiere a la rotura del tendón, en cambio, la tendinitis de bíceps se refiere a que el tendón está inflamado, pero no roto.

La rotura tendinosa duele cuando se produce la lesión, luego lo que se produce es un fenómeno que se conoce como bola caída o bola de Popeye. Al romperse el tendón la bola se retrae. Hay dos tendones que atan el músculo del bíceps al hombro: el tendón "porción larga" que une el músculo a la parte superior de la fosa del hombro y la "porción corta" que lo une al omóplato. Las roturas a las que nos referimos son de la porción larga. 

La tendinitis del bíceps puede producirse por la repetición del mismo movimiento o por una lesión del mismo. La tendinitis del bíceps puede ser dolorosa.

Ambas lesiones se diagnostican con la clínica del propio paciente, la exploración médica y exploraciones complementarias como una ecografía.

No siempre que se identifican estas patologías se va a tener que intervenir y se puede optar por un tratamiento más conservador.

Los pacientes de edad más avanzada se busca siempre un tratamiento conservador, con control del dolor y la inflamación y fisioterapia .

Está indicada la cirugía reparadora en pacientes jóvenes que tienen una alta demanda funcional.

Como ya hemos indicado hay dos tendones que atan el músculo del bíceps al hombro: el tendón "porción larga" que une el músculo a la parte superior de la fosa del hombro y la "porción corta" que lo une al omóplato. Con la rotura de la porción larga el paciente puede continuar funcionando, perdiendo un 10/20 por ciento de la fuerza.

Hacemos una reparación en pacientes jóvenes mediante una cirugía abierta y se procede a la reparación. Primero se localizará la parte del tendón rota y se fija a nivel subpectoral, ya que se busca un sitio que no moleste, y se fija para que mantenga la posición del tendón y que mantenga la forma de la bola.

En los pacientes mayores generalmente lo que se hace es una limpieza, sin reparar la rotura.

En los pacientes jóvenes lo que se consigue es una recuperación de la función y de la forma del bíceps, para no tener el efecto estético que provoca la rotura.

En los pacientes mayores lo que se pretende es la supresión del dolor.

La recuperación tiene una duración de entre tres y cinco meses.

Según la edad del paciente será necesaria la actuación del fisioterapeuta. En pacientes más jóvenes que prosiguen un deporte de contacto con una actividad intensa bicipital se recomienda fisioterapia hasta su recuperación.


Blog

Blog TRAUMAUNIT



map Centro MédicoTeknon


Dr. Joaquim Casañas
Consultorios Vilana
(despacho 122, planta baja)
Vilana, 12 · 08022 Barcelona
Tel: +34 93 393 32 22
e-mail: casanas@dr.teknon.es

/ ver google maps /