Procedimientos

Los tumores nerviosos

Qué son los tumores nerviosos

Los tumores nerviosos son una patología muy poco frecuente y que tiene además un tratamiento muy satisfactorio si se hace de forma micro-quirúrgica y en manos expertas.  Podemos sacar grandes tumores sin ninguna secuela o déficit.

A lo largo de mi experiencia he podido ver casos de tumores inadecuadamente extirpados o mal tratados que producen daños frecuentemente irreparables en el nervio al que se aferraban.

Cada año, opero pacientes que previamente han sido operados de forma inadecuada de un tumor nervioso.

El 95% de los tumores nerviosos son benignos. Por lo tanto es una lástima que por mala praxis queden secuelas de malfuncionamiento en la mano de un paciente.

Si estuviéramos hablando de tumores malignos, podría ser “razonable” tener que sacrificar ciertas funcionalidades de la mano en pro de conseguir extirpar adecuadamente el tumor, pero no suele ser el caso ya que un tumor benigno no necesita de una extirpación radical.

Tal y como los trabajamos nosotros, con un análisis pre-operatorio y con un neurólogo en quirófano, los resultados son plenamente satisfactorios.

¿Hay solución para las secuelas de una mala extirpación de un tumor nervioso?

En algunas ocasiones podemos sustituir y /o reparar los nervios dañados, pero como ya explicamos en nuestra página del nervio periférico (insertar link), el tiempo pasado desde el origen del problema hasta el día de la intervención quirúrgica resulta un elemento crucial para el éxito de esta solución. Lamentablemente este tipo de pacientes que han tenido una mala experiencia quirúrgica con secuelas debido a la extirpación de un tumor nervioso suelen venir con bastante retraso; circunstancia por la cual la solución ya no es viable.

Causas de la aparición de los tumores nerviosos.

Este tipo de tumores funcionan como el resto de tumores: pueden aparecer de forma espontánea en cualquier parte de nuestro cuero, “suceden porque suceden”, a menudo por causas genéticas