Procedimientos

Rotura del manguito rotador

Preguntas y respuestas

El manguito rotador se refiere a la  la estructura de músculos (el subescapular, el supraespinoso, el infraespinoso y el redondo menor) y tendones del hombro que dan estabilidad al hombro y permiten la movilidad del mismo. La rotura del manguito rotador se produce cuando alguno de los tres tendones que componen la estructura se rompe o desgarra y que impiden la movilidad del hombro en las tres posiciones del espacio de movilidad del hombro. Cualquier rotura de dichos tendones es lo que provoca dolor e imposibilidad de movilidad y fuerza del brazo.
El diagnóstico de la rotura del manguito, que suelen referirse al dolor y la pérdida de fuerza que impide la movilidad. Luego seguimos con una exploración física en la que constatamos esa pérdida de fuerza del hombro y posteriormente  se realizarán pruebas complementarias como ecografías y resonancias.

En un principio, la cirugía está indicada cuando la rotura del manguito rotador interfiere en la ejecución normal de sus actividades deportivas o laborales, o por el dolor o por la pérdida de fuerza y movilidad.

La causas de la rotura son múltiples y cuando sea necesario la intervención quirúrgica ésta deberá adecuarse al tipo de lesión y su causa.

En los casos de rotura del manguito rotador, lo que utilizaremos es la técnica de la artroscopia y se efectuara una sutura de los tendones afectados. Se usan unos anclajes que llevan unos hilos. Los anclajes se roscan en el hueso y los hilos se pasan por el tendón para situarlos en su posición natural para que estos puedan cicatrizar.

La técnica de la cirugía se adecuará a cada tipo de lesión.

Los resultados tras la intervención de una rotura del manguito rotador dependerá mucho del tamaño de la lesión, de la edad  y del estado del paciente.

En pacientes jóvenes es muy fácil restaurar el tendón en su posición y la recuperación de sus funciones.

En pacientes de edad más avanzada y el tendón está más desgastado, la posibilidad de que la reparación funcione es menor.

La recuperación de una cirugía de rotura del manquito rotador dependerá del alcance de la lesión, pero los resultados son satisfactorios  a nivel general con eliminación del dolor y recuperación de la fuerza y movilidad.

Es muy importante valorar el tamaño de la lesión, si los tendones están muy retraídos y según la situación de los mismos se tendrá que valorar la utilización de cirugías paliativas.


Blog

Blog TRAUMAUNIT



map Centro MédicoTeknon


Dr. Joaquim Casañas
Consultorios Vilana
(despacho 122, planta baja)
Vilana, 12 · 08022 Barcelona
Tel: +34 93 393 32 22
e-mail: casanas@dr.teknon.es

/ ver google maps /