Procedimientos

Pie plano y pie cavo doloroso

Preguntas y respuestas

Se define como la deformidad de la parte interna de la bóveda plantar o puente (exceso de bóveda en pie cavo y pérdida en el plano). Tiene un origen biomecánico, donde el funcionamiento del pié transmitido de forma hereditaria desarrolla y favorece dicha deformidad. Pueden producir dolor tendinoso, óseo y/o articular.

Se diagnostica mediante la exploración física (corrección o flexibilidad de la deformidad) y unas radiografías de los pies en carga, que nos permitirán evaluar el grado, el orígen y el tipo de tratamiento a indicar.

La cirugía está indicada cuando persiste el dolor y ha fracasado el tratamiento conservador con ortesis plantares, calzado adecuado y fisioterapia.

Según el tipo, el grado y el orígen de la deformidad, se realizará cirugía abierta con preservación articular sobre el hueso calcáneo, antepié y mediopié óseo. O bien fijación de articulaciones del retropié.

Los resultados son buenos en las diferentes técnicas quirúrgicas, si la indicación de cada técnica es la adecuada para cada caso de manera individualizada.

En cuanto a la recuperación, se realiza descarga con inmovilización de la extremidad afecta 3 semanas en cirugía de preservación articular y de 6 semanas si fijación articular, retirándose la inmovilización entre las 6-8 semanas. Presentan una recuperación completa hacia las 12-16 semanas en cirugía de preservación y 16-24 semanas en cirugía de fijación articular.