Procedimientos

Condropatia Rotuliana

Preguntas y respuestas

La condropatía o condromalacia rotuliana es una enfermedad que afecta al cartílago de la rótula (que es el hueso situado en la cara anterior de la rodilla) y consiste en una afectación del cartílago de la rótula que tiene distintos grados, desde el grado I que es cartílago más blando de lo normal hasta el grado IV que es una úlcera con pérdida del cartílago y afectación del hueso subcondral (hueso que soporta el cartílago) en una determinada zona.

La causa de este deterioro del cartílago suele estar asociado a un desviamiento de la rótula, y en otras ocasiones puede ser debido a una sobrecarga por actividades deportivas y/o la suma de ambas.

La condropatia rotuliana se diagnostica por la clínica del paciente que se caracteriza por un dolor al estar sentado y al levantarse de una silla, al bajar escaleras o bajar cuestas.

Se confirma el diagnóstico y el grado de lesión con una resonancia magnética.

Se debe operar la condropatía rotuliana o condromalacia rotuliana cuando fracasa el tratamiento médico.

Inicialmente siempre se realiza un tratamiento médico, que puede consistir en la prescripción de algún condroprotectores, que consiste en un medicamento o suplemento nutricional que contiene sulfato de glucosamina o el condroitín sulfato que favorecen la  nutrición y la elasticidad del cartílago dañado.

También en el tratamiento médico se recomienda una rehabilitación e incluso se pueden dar infiltraciones intrarticular de ácido hialurónico  (AH) o infiltraciones de Plasma Rico en Plaquetas (se trata una concentrado de plaquetas de la sengre del propio paciente que tiene un efecto antinflamatorio y reparador)

Si con todos estos tratamiento médicos el paciente no mejora, es cuando indicamos  la intervención quirúrgica.

Cuando tenemos que intervenir la condropatía rotuliana normalmente lo que hacemos es estudiar anatomia y situación de la rótula para evaluar el desplazamiento de la misma.

Si la rótula no está muy desplazada efectuaremos una artroscopia de rodilla.

La artroscopia es una técnica de cirugía que permite ver directamente el interior de la articulación de la rodilla y trabajar dentro de ella, sin necesidad de abrirla. Sólo se practican unas pequeñas incisiones o cortes en la piel, de alrededor de un centímetro cada una. Para ver bien el interior de la articulación y evitar con sus maniobras las lesiones de los tejidos, se rellena con suero estéril a presión, que hace el efecto de inflar un globo, y a la vez permite el lavado continuo articular. 

Por lo tanto, en una condropatía rotuliana, al practicar la artroscopia  podemos visualizar las lesiones del cartílago y se procede al desbridamiento que  consistente en  la limpieza de los restos que pueden estar dañados del cartílago y a veces se asocia una liberación del retinaculo lateral  externo de la rótula para recentrarla.

En los casos de un gran desplazamiento con inestablidad de la rótula, procedemos a realizar una cirugía abierta para realinear la rótula mediante el cambio de inserción del tendón rotuliano en la tibia y un refuerzo de la inserción del cuádriceps a nivel de la rótula.

La intervención de la cirugía de condropatía rotuliana por artroscopia, da un buen resultado pero siempre debe asociarse a un buen trabajo de rehabilitación y de potenciación muscular de la musculatura de la rodilla como el cuádriceps  e ísquiotibiales, así como estiramientos de los mismos.

Cuando  se realiza una realineación de la rótula se consiguen buenos resultados respecto al dolor y estabilidad de la rótula y el tiempo de recuperación varía entre tres y seis meses.

Cuando se realiza una cirugía por artroscopia, las dos-tres primeras semanas se deben utilizar muletas con apoyo y carga de la rodilla afecta, se inicia rehabilitación tras la retirada de puntos la primera semana para ganar potencia muscular, que se deberá continuar durente seis meses aproximadamente.

En las cirugías más complejas de realineación de rótula, durante seis semanas se lleva una inmovilización de rodilla y muletas con apoyo y carga. A partir de la sexta semana se inicia tratamiento rehabilitador enfocado a la recuperación de la movilidad completa y potencia muscular de la rodilla durante 3 meses aproximadamente y posteriormente se debe seguir un programa de ejercicios de potenciación de la musculatura durante doce meses.

La patología de la condropatía rotuliana es compleja y suele producir un dolor más o menos crónico en la rodilla y siempre, a parte del tratamiento médico, es necesario hacer una buena rehabilitación  para evitar futuras recaídas.

Es una dolencia que afecta más frecuentemente a las mujeres y también es frecuente en deportistas y pacientes que desempeñan determinadas profesiones.


Blog

Blog TRAUMAUNIT



map Centro MédicoTeknon


Dr. Joaquim Casañas
Consultorios Vilana
(despacho 122, planta baja)
Vilana, 12 · 08022 Barcelona
Tel: +34 93 393 32 22
e-mail: casanas@dr.teknon.es

/ ver google maps /