Procedimientos

Síndrome cintilla iliotibial

Preguntas y respuestas

El síndrome cintilla iliotibial es un tipo de tendinitis de la articulación de la rodilla.
La tendinitis de la articulación de la rodilla es una inflamación de los tendones. Hasta tres meses se considera una tendinitis aguda, y más de tres meses se considera una tendinitis crónica. Se produce por una sobrecarga funcional y mecánica de estos tendones debido a la actividad deportiva o al tipo de actividad laboral, habitualmente.
El diagnóstico se determina por la clínica,  que es un dolor localizado en la zona de la rodilla a nivel del tendón de la cintilla iliotibial (síndrome cintilla iliotibial). Produce también limitación funcional y siempre viene acompañado de una resonancia nuclear magnética para confirmar el diagnóstico y descartar otro tipo de patología que pueda haber a nivel de la articulación de la rodilla.

Habitualmente, el tratamiento de la tendinitis de la articulación de la rodilla es médico que consiste en hacer un tratamiento antiinflamatorio, rehabilitación y hacer siempre una corrección de la actividad deportiva o laboral que se realiza para evitar una sobrecarga a nivel de estos tendones.

Si, transcurridos de seis a nueve meses, fracasa el tratamiento médico se puede realizar un tratamiento quirúrgico.

Cuando ha fracasado el tratamiento médico de la tendinitis de la articulación de la rodilla y nos debemos someter a un tratamiento quirúrgico, la técnica quirúrgica se efectúa mediante cirugía abierta y consistiría en peinar o hacer pequeñas incisiones y retirar el tejido que está degenerado-deteriorado del tendón, para conseguir un sangrado y una cicatrización del tendón para corregir el dolor.

El resultado de la intervención es de un 85% de buenos resultados y siempre tiene que ir asociado  a una correcta rehabilitación y readaptación deportiva o laboral del paciente.
La recuperación de una intervención quirúrgica de una tendinitis de la articulación de la rodilla consiste en  15 días inmovilizado y posteriormente se realiza la pauta de la rehabilitación.

Estas tendinitis habitualmente, además del tratamiento médico y del tratamiento quirúrgico, está en boga y da muy buenos resultados (alrededor de u 85/90% de éxito), las infiltraciones con plasma rico en plaquetas.

El plasma rico en plaquetas (PRP) se trata de una técnica en la que se extrae sangre, se centrifuga, se separa  la parte de las plaquetaS y es esta parte de las plaquetas la que se procede a infiltrar en la zona donde está el tendón.

Estas plaquetas tienen unos factores que son antiinflamatorios y favorecen la reparación y la regeneración del tendón con lo cual se evita la cirugía.

La infiltración del PRP se llevaría a término tras el fracaso del tratamiento médico y siempre antes de la cirugía.


Blog

Blog TRAUMAUNIT



map Centro MédicoTeknon


Dr. Joaquim Casañas
Consultorios Vilana
(despacho 122, planta baja)
Vilana, 12 · 08022 Barcelona
Tel: +34 93 393 32 22
e-mail: casanas@dr.teknon.es

/ ver google maps /