Procedimientos

Luxaciones gleno-humerales

Preguntas y respuestas

La luxaciones glenohumerales son aquellas luxaciones que se producen cuando hay un desplazamiento de la extremidad funcional del húmero con respecto a lo que es la articulación del hombro que es la glena. La extremidad funcional del húmero se sale de sitio y pierde su relación normal con la glena.

 Las causas pueden ser dos:

-  Que el paciente sea hiperlaxo por su propia naturaleza , debido a que tiene una mayor distensibilidad de los ligamentos y las cápsulas articulares.

- Que el paciente sufra una luxación glenohumeral traumática que hace que se lesiones una serie de estructuras a nivel del hombro que hacen que se vuelva inestable y que se luxe.

La luxación glenohumeral se diagnostica por exploración clínica. El paciente nos indica que tiene dolor y una deformidad en el hombro. Y tras la radiografía se confirma la dolencia.

No siempre será necesaria una intervención. Nos podemos encontrar con pacientes que vienen a la consulta con una luxación glenohumeral aguda que son aquellos supuestos en los que se les sale un hombro de sitio en cuyo caso lo que deberemos hacer es reducirla, ponerlo en su sitio.

Pero pueden venir pacientes que sufren luxaciones glenohumerales de repetición,  es decir debido a que el hombro está inestable y causa frecuentemente luxaciones, lo que deberemos hacer en este caso es proceder a su reparación de las estructuras lesionadas en la primera luxación.

Existen varias técnicas para reparar la luxación glenohumeral de repetición. Hay técnicas que se realizan con cirugía abierta pero también se puede realizar por artroscopia, dependiendo del tipo de lesión.

Cuando la lesión lo permite, utilizaremos l la técnica de la artroscopia, reparando la lesión con la mínima invasión.

En los casos más complicados, casos de pacientes ya intervenidos utilizamos la técnica de Latarjet que es un tipo de intervención que se hace por cirugía abierta que se utiliza  para hacer un aumento de la superficie de contacto de la glena con la cabeza humeral y utilizamos la versión corta del tendón del bíceps que se fijará para dar mayor estabilidad al hombro y que este no se luxe.

Los resultados de la cirugía de luxación glenohumeral son satisfactorios y permiten una recuperación funcional completa y que el hombro no se vuelva a luxar.
La recuperación tiene una duración aproximada de tres a seis meses. Lo que recomendamos en pacientes que no hacen deporte a nivel profesional  es no reanudar la práctica deportiva hasta pasado un año.

Es una técnica  quirúrgica que se suele utilizar en pacientes jóvenes que pueden tener las articulaciones más flexibles y pueden producirse repeticiones en las luxaciones.

En pacientes de edad avanzada, los tejidos son más rígidos por lo que es más improbable que se produzcan luxaciones de repetición, por lo que  el tratamiento tradicional les funciona.


Blog

Blog TRAUMAUNIT



map Centro MédicoTeknon


Dr. Joaquim Casañas
Consultorios Vilana
(despacho 122, planta baja)
Vilana, 12 · 08022 Barcelona
Tel: +34 93 393 32 22
e-mail: casanas@dr.teknon.es

/ ver google maps /