Procedimientos

Quiste poplíteo o de baker

Preguntas y respuestas

El quiste poplíteo o de Baker es un quiste de líquido sinovial de la articulación de la rodilla que está situado en la parte de atrás de la misma.

Habitualmente está asociado a otras patologías de la rodilla, ya puede ser por una condropatía rotuliana, una lesión de menisco de tiempo de evolución, una artrosis de la rodilla o patología de la membrana sinvovial.

El diagnóstico viene determinado por la clínica del paciente, consistente en dolor en la rodilla, sobretodo en la parte de atrás de la rodilla, con limitación en la flexión de la misma y se puede además diagnosticar por ecografía o resonancia nuclear magnética.

Habitualmente en las pruebas evidenciamos la causa que lo ha provocado, ya sea por artrosis, lesiones de menisco que pueden estar allí subyacentes, o patología a nivel de condropatía rotuliana y patología de la membrana sinovial.

El quiste poplíteo o de Baker no tiene un tratamiento quirúrgico.

Se puede proceder a una evacuación del mismo, cuando son muy grandes, mediante punción y aspiración, normalmente lo que se opera es la patología que ha provocado el quiste, ya sea la artrosis, la patología que haya afectado a la rótula o una lesión de meniscos o, a veces, patología sinovial.

Por lo tanto, cuando intervenimos quirúrgicamente sobre la causa que ha generado el quiste, secundariamente éste desaparece.

En estos casos, como siempre está asociado a otra patología, debemos utilizar las técnicas que cada patología requiere, siendo normalmente la artroscopia.
El resultado de la intervención está vinculado a los resultados de la intervención de la patología causante del quiste poplíteo o de Baker.
También, en este caso, deberemos remitirnos a la recuperación de cada una de las cirugías que han provocado dicho quiste poplíteo o de Baker.

Blog

Blog TRAUMAUNIT



map Centro MédicoTeknon


Dr. Joaquim Casañas
Consultorios Vilana
(despacho 122, planta baja)
Vilana, 12 · 08022 Barcelona
Tel: +34 93 393 32 22
e-mail: casanas@dr.teknon.es

/ ver google maps /