Procedimientos

tendinitis aquilea

Preguntas y respuestas

Se define como la inflamación del tendón de aquiles, que produce dolor en la región talar posterior en relación con la inserción tendinosa a nivel del calcáneo (tendinitis insercional), teniendo un origen biomecánico, donde el funcionamiento del pié transmitido de forma hereditaria desarrolla y favorece dicha patología (asociación con el acortamiento del complejo gastrosoleo, al igual que la fascitis plantar).  O bien a nivel del cuerpo tendinoso, que puede producir un engrosamiento del mismo y que puede estar relacionado o no con el acortamiento del eje gastrosoleo.

Se diagnostica mediante la exploración física, resonancia magnética y unas radiografías de los pies en carga, que nos permitirán evaluar el orígen, el grado de afectación y el tipo de tratamiento a indicar.

La cirugía está indicada cuando persiste el dolor y ha fracasado el tratamiento conservador con estiramientos y ejercicios instruidos de complejo gastrosoleo, ortesis plantares, calzado adecuado y fisioterapia.

Según las estructuras afectadas y el orígen de dicha patología (complejo gastrosoleo acortado), se realizará cirugía abierta sobre el complejo gastrosoleo (a nivel de la fascia proximal del gemelo interno) asociada o no a cirugía abierta aquilea insercional distal (limpieza tendinosa y reinserción, resección de calcificaciones y de la deformidad de Haglund), osteotomía de calcaneo (en calcaneos verticales sin calcificaciones tendinosas con dolor aquileo insercional distal) o tendoscopia aquílea (en tendinitis de cuerpo tendinoso).

Los resultados son buenos con los dos tipos de técnicas quirúrgicas, si la indicación de cada técnica es la adecuada para cada caso de manera individualizada.

Se realiza carga inmediata con calzado deportivo si fasciotomía proximal gemelar interna y descarga con inmovilización no rígida de la extremidad operada durante 10 días si tendoscopia aquílea, rígida durante 3 semanas si osteotomía de calcáneo o cirugía sobre el aquiles distal; se retira la inmovilización rígida a las 6-8 semanas. Habrá una recuperación completa hacia las 8-10 semanas en cirugía de gemelo proximal, entre las 12-16 semanas en cirugía de calcáneo y entre los 16-20 semanas en cirugía aquilea distal.

Blog

Blog TRAUMAUNIT



map Centro MédicoTeknon


Dr. Joaquim Casañas
Consultorios Vilana
(despacho 122, planta baja)
Vilana, 12 · 08022 Barcelona
Tel: +34 93 393 32 22
e-mail: casanas@dr.teknon.es

/ ver google maps /