Procedimientos

Lesiones ligamentarias de tobillo

Preguntas y respuestas

Son la causa más frecuente de lesiones traumáticas del tobillo. El ligamento más frecuentemente afectado es el peroneoastragalino anterior, pudiendo sufrir una distensión (grado I), rotura parcial (grado II) o rotura completa (grado III). El tratamiento en la fase aguda es importante para una correcta cicatrización de dicha estructura y un posterior tratamiento funcional adecuado. Las lesiones grado I requieren una inmovilización funcional durante 7 días en descarga 4 días, las de grado II requieren una inmovilización  rígida durante 15 días en descarga 7 dias y las de grado III requieren una inmovilización rígida y en descarga durante 4 semanas.

El diagnóstico es clínico en la fase aguda y se realizan radiografías o resonancia magnética nuclear ante la sospecha de lesiones asociadas.

El tratamiento quirúrgico está indicado en la fase subaguda-crónica (a partir de la 10-12 semanas) con persistencia de dolor y fracaso del tratamiento rehabilitador. La técnica quirúrgica consiste en una revisión artroscópica articular con reparación y reinserción con miniopen y dos anclajes del complejo ligamentario externo mediante la técnica de Bröstrom-Gould.

Los resultados son buenos con esta técnica quirúrgica, siempre que la indicación sea la adecuada.

En cuanto a la recuperación, se realiza descarga con inmovilización de la extremidad afecta 4 semanas, retirándose la inmovilización entre las 6-8 semanas. Presentan una recuperación completa hacia las 16-24 semanas.