Procedimientos

Roturas del tendón distal del bícep

Preguntas y respuestas

La rotura del tendón distal del bíceps consiste en la desinserción de la inserción en el radio del tendón del bíceps con una retracción del mismo.
Es importante porque se trata de una patología que cada vez estamos viendo con mayor frecuencia que se asocia, en muchas ocasiones,  a personas con una hipertrofia muscular importante, culturistas, que fuerzan mucho la musculatura y en unas edades que suelen situarse entre la tercera y quinta década.

Se motiva por un movimiento excéntrico brusco en el bíceps, es decir, por una extensión brusca del codo.

El diagnóstico es normalmente clínico, la anamnesis del paciente. Acostumbra a tener una equimosis o  hematoma en la cara anterior del codo y lo que se llama el síndrome del gancho.
A diferencia de lo que la mayoría de la gente piensa, el bíceps no es un músculo flexor, es un músculo supinador, es decir fuerza para mover la muñeca hacia arriba, poner la palma de la mano hacia arriba.

La cirugía consistirá en reinsertar el tendón del bíceps en su inserción anatómica que es la tuberosidad bicipital del radio. Cuando se produce una rotura, esta se produce en la inserción. Normalmente nos podemos encontrar con una  tendinosis (tendón degenerado),

 

Se repara con cualquier sistema de fijación. Se reinsertará a nivel óseo, en la tuberosidad bicipital del radio. Lo que hacemos es un labrado o  túnel a nivel de esta inserción y luego lo fijas con un sistema que se llama estacortical que es una chapa que luego te sirve como polea para realizar la reinserción.

Los resultados son la recuperación de la movilidad y la fuerza.

En estos casos la inmovilización es de cuatro semanas de postoperatorio y transcurridas las mismas empezamos la rehabilitación con fisioterapia. Ahora bien la recuperación completa se producirá a  los seis meses aproximadamente.


Blog

Blog TRAUMAUNIT



map Centro MédicoTeknon


Dr. Joaquim Casañas
Consultorios Vilana
(despacho 122, planta baja)
Vilana, 12 · 08022 Barcelona
Tel: +34 93 393 32 22
e-mail: casanas@dr.teknon.es

/ ver google maps /