Procedimientos

Protesis de muñeca

Preguntas y respuestas

La prótesis de muñeca es el intento de salvar la función de una articulación antes de llegar a una fijación completa de la articulación.

Únicamente está indicada en casos muy concretos, de la misma manera que otras prótesis, como las de rodilla o  cadera. Pero las prótesis de muñeca todavía van un paso por atrás que las anteriormente mencionadas, debido a la mayor movilidad y complejidad de los movimientos que la articulación de la muñeca es capaz de efectuar.

La indicación de proceder a la implantación  de una prótesis de muñeca se efectúa básicamente cuando se nos presenta un paciente que cumple las características concretas que nos hace pensar que es tributario de beneficiarse de una sustitución de la articulación. Hay que tener muy presente que nada puede sustituir exactamente la propia anatomía por lo que el paciente candidato suele padecer dolor y que por las características concretas, como  sería una baja exigencia funcional, podemos implantar una prótesis para que conserve la movilidad y no sufra dolor.

Debemos tener en cuenta que el hueso es elástico, pero al mismo tiempo es resistente y  no hay ningún material artificial que lo iguale.

Por lo tanto, cuando se coloque una prótesis de muñeca se va a producir un choque de resistencias entre los materiales de la prótesis y el propio hueso y eso hace que finalmente siempre se produzca un aflojamiento de la misma por desgaste del hueso circundante

Una prótesis de muñeca durará menos a una persona que se dedica a hacer flexiones o a levantar pesos y otras actividades que requieran una alta funcionalidad de muñeca que una paciente que utilice la mano para tareas de baja exigencia  como serían las de higiene , vestimenta, escritura, por poner un ejemplo.

Como continuación a lo anterior, la cirugía está indicada para pacientes que principalmente sienten dolor.

Una protesis de muñeca en ningún caso debe implantarse para aumentar la movildiad en un paciente sin dolor.

Más que por problemas de movilidad, la cirugía de prótesis de muñeca está recomendada como posible alternativa quirúrgica para tratar situaciones de dolor y siempre que no requiera el paciente de una alta exigencia funcional.

La cirugía de prótesis de muñeca es mediante cirugía abierta, no artroscópica.

Es una cirugía “agresiva” ya que implica que se deben retirar parte  de los huesos de la muñeca y en la que se ven afectadas estructuras importantes de la muñeca y que, por lo tanto, elevan la  probabilidad de complicaciones.

Las complicaciones con las que nos podemos encontrar en las prótesis con mayor frecuencia son:

  1. infecciones;

  2. problemas con las heridas;

  3. aflojamiento de la prótesis.

  4. persistencia del dolor

Si está bien indicado y a poco que el paciente colabore y si quedamos satisfechos de la cirugía efectuada, los resultados  de las prótesis de muñeca suelen ser muy satisfactorios, insistiendo siempre que no todos los pacietnes con dolor en la muñeca son candidatos a una prótesis de muñeca.

En lo que se refiere a la recuperación de la cirugía de prótesis de muñeca debemos decir que a medida que evolucionan las prótesis, nos permite ser más  conservadores con las estructuras de la muñeca y, por lo tanto, menos agresivos y eso hace que la recuperación cada vez sea mejor.

La satisfacción del paciente suele ser elevada ya que, a pesar de que no hay una movilidad completa en la mayor parte de casos, el dolor desaparece o disminuye en gran medida. Así, por ejemplo, los pacientes reumáticos o artrósicos sufren de dolor y tras la operación, su grado de satisfacción en ese punto suele ser casi inmediato.

En casos de pacientes que acuden por una causa traumática, que provoca rigidez y dolor, tras la cirugía de prótesis de muñeca la movilidad no se verá prácticamente afectada en la mayoría de los casos, pero estará satisfecho porque dejará de sentir dolor.

Si el paciente antes de la operación de prótesis de muñeca tenia buena movilidad, probablemente la conserve. Si el paciente no tenía buena movilidad antes de la cirugía de prótesis de muñeca puede ser que  recupere parte o, lo más habitual, que no la recupere. No es ese el objetivo principal porque el objetivo es eliminar el dolor.

Como aspecto a comentar de interés sobre las prótesis de muñeca podríamos destacar el material de éstas prótesis que suelen estar hechas de aleaciones ya sean de titanio, de cromo cobalto molibdeno, y con componentes que son modulares, esto es, que son componentes que se adaptan a la morfología, tamaño y características de cada paciente.

Blog

Blog TRAUMAUNIT



map Centro MédicoTeknon


Dr. Joaquim Casañas
Consultorios Vilana
(despacho 122, planta baja)
Vilana, 12 · 08022 Barcelona
Tel: +34 93 393 32 22
e-mail: casanas@dr.teknon.es

/ ver google maps /