Procedimientos

Lesiones plexo braquial

Preguntas y respuestas

El plexo braquial es la unión o el entrecruzamiento de nervios que salen desde la médula formado por las raíces C5 hasta T1) y que se unen formando los troncos nerviosos que alcanzan a toda la extremidad superior. Habitualmente estas lesiones se producen o bien como consecuencia de cirugías, en algunos casos por enfermedades y en la gran mayoría de los casos  por accidentes.

El diagnóstico es básicamente clínico y electromiográfico en función de los déficits de función que tienen. El tiempo en que se marca la cirugía depende mucho del grado y tipo de lesión. Son lesiones de muy alta complejidad en el diagnóstico y manejo y deben ser tratadas exclusivamente por expertos en la materia. Se tiene el mito de que son lesiones de mal pronóstico, y es asi cuando están tratadas de forma inadecuada, tanto en el tiempo de la cirugía como en las técnicas
 como por los cirujanos que las realizan.


Debe operarse habitualmente como norma general  entre los 3 y los 6 meses del accidente o incluso antes. Pero cada caso precisa de un abordaje propio y por lo tanto también de un tiempo de indicar la cirugía propio.

La técnica de reparación habitualmente consiste en la reconstrucción directa mediante injertos de los defectos nerviosos o más habitualmente mediante transferencias nerviosas. Las transferencias nerviosas consisten en dar electricidad y motorizar nervios y músculos lesionado a través de nervios sanos de localización vecina y sinérgica. El nervio tiene un crecimiento lento y se agota en la distancia, por lo tanto con estas técnicas facilitamos el crecimiento efectivo del nervio altamente recomendable realizar esas cirugías en equipo con la ayuda de neurólogos y neurofisiólogos que nos hacen registro intraoperatorio de las cirugías que realizamos.

Esta técnica nos permite reconocer en el momento de la cirugía la funcionalidad o no de los nervios lesionados y escoger la mejors opción para solucionarlo.

Es un trabajo en equipo en donde es crucial que exista una alta  compenetración entre cirujano y neurólogo.

Los resultados en función de qué grado de lesión  pueden ser altamente satisfactorios con una restitución prácticamente completa de la extremidad, pero en aquellos casos en que presentan lesiones completas del plexo braquial los resultados muchas veces no son reconstructivos en su totalidad.
La recuperación es muy importante realizarla en función del tipo de lesión y de reconstrucción que se ha realizado y debe estar en manos de especialistas.